Édgar Rodríguez Rudich, director de asuntos públicos para TikTok Latinoamérica, habló en un reportaje para CNN En Español sobre el peligroso reto viral de la plataforma con Clonazepam. El desafío, también conocido como «El que se duerma de último gana», consiste en ingerir el medicamento y tratar de aguantar el sueño y la somnolencia, uno de los efectos del fármaco.
Rodríguez Rudich aseguró que para TikTok la seguridad de sus usuarios es una prioridad absoluta y eliminará cualquier contenido que atente contra su salud. «En el caso específico de retos peligrosos es el segundo tema definido en las normas de la comunidad después de la seguridad de los menores. Allí queda señalado de manera muy explícita que no está permitido ninguna conducta o contenido que lleve a retos que pongan en peligro la integridad y la salud del usuario», aseveró Rodríguez.
Sus declaraciones ocurren después de que esta semana se diera a conocer el caso de estudiantes de Ciudad de México intoxicados al intentar cumplir con el reto del Clonazepam en TikTok. Rodríguez aseguró que desde la plataforma darán de baja a los usuarios menores de 13 años. El director recordó que esa es la edad mínima que se debe tener para usar la app.
«Se debe recordar que es una plataforma para mayores de 13 años en adelante. Eso es algo que deben tener presentes los adultos y si identificamos cuentas de menores de 13 años las vamos a bajar», aseguró.
El que se duerma de último gana
El profesor Carlos Ríos Alonso, profesor de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a CNN que este medicamento se utiliza principalmente para tratar la ansiedad y la epilepsia. Como efectos secundarios, el fármaco afecta el sueño porque deprime el sistema nervioso central. Las personas que lo consumen también pueden sentir nauseas, mareos y dolor de cabeza. Combinado con otros medicamentos, el fármaco puede inducir el coma.
El reto viral llegó esta semana a una escuela secundaria en México cuando varios alumnos presentaron por la mañana síntomas asociados al desafío. El medio El Universal de México detalló que se trató de 6 alumnos afectados, quienes presentaban somnolencia y desorientación, dos de los efectos más comunes.
Tras presentar los síntomas, las autoridades escolares llamaron a los representantes de los menores y convocaron a una reunión para acordar medidas preventivas.
No es la primera vez que se da a conocer menores afectados por el reto del Clonazepam en TikTok. Semanas atrás el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres, señaló que en el programa de revisión de mochilas encontraron frascos completos de este medicamento.
Algunos de los estados donde reportaron este tipo de casos fueron Ciudad de México, Nuevo León, Torreón y Guanajuato. Por ello, desde el pasado 25 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el consumo de este medicamento. La dependencia comunicó la gravedad de los efectos que la sustancia puede causar, entre los que destaca la somnolencia, mareos, náuseas y pérdida de equilibrio.
Con información de El Universal de México.