Cada día hay más violaciones a los derechos de la privacidad, los derechos de autor y daños a la reputación, una situación delicada sobre todo cuando los hijos tienen acceso a Internet. Por eso, en los últimos tiempos se ha hecho un gran esfuerzo para crear conciencia sobre la importancia de respetar la privacidad y salvaguardar los datos.
La era digital ha traído muchos beneficios, sin embargo, también es un riesgo para el ciudadano, en especial para los niños y adolescentes.
«A partir de los 7 años, 90% de los niños ya cuenta con un dispositivo, teléfono inteligente o tableta con acceso a Internet. Además de esto, más de 52% de esta población dedica sus tiempos libres a jugar con dichas herramientas. Más de 66% de ellos confirmaron que las actividades que realizan en Internet no tienen relación con sus estudios o con actividades académicas», afirmó Conchita Jaimes, socia de la compañía EY Colombia.
Pero para evitar los riesgos no hay que aislar a los hijos del mundo digital, sino aprender a darle un buen uso, poner límites y aplicar la ética y los valores del día a día en Internet.
En el caso de los niños y jóvenes es fundamental la educación frente al uso responsable de los dispositivos a los que están permanentemente conectados.
Recomendaciones
- Limitar el tiempo de uso tecnológico no productivo, con el fin de desarrollar autocontrol frente a las nuevas tecnologías.
- Vincular los niños al mundo digital a partir de los cuatro años con acompañamiento, sin darle un dispositivo propio. Desde los ocho años interactuar con esta tecnología máximo dos horas al día.
- Crear una lista de acuerdos en torno al tema en conjunto con el niño/joven para que no sea una imposición.
- En la formación de los hijos, crear y trasladar los modales y valores de los niños al mundo digital, de forma que haya corresponsalía del comportamiento entre el mundo físico y el mundo digital.
- Hablar de la importancia de proteger los datos personales, limitar la información que se comparte y dar un manejo adecuado a la información que se consulta.
- Crear hábitos de ciberseguridad como un requisito inherente al uso de las tecnologías y las redes sociales.