«En septiembre tendremos una segunda vacuna, estoy seguro que los investigadores harán una vacuna maravillosa que ayudará a la gente», dijo este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin a la cadena televisiva Rossiya.
Se trata del proyecto que desarrolla el Centro de Investigación de Virología y Biotecnología Vector con sede en la ciudad de Novosibirsk.
Ante este nuevo anuncio por parte de Putin, es importante recordar que el pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el covid-19 en el mundo, la cual se desarrolló en el Centro de Investigación Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, con sede en Moscú y que fue bautizada como Sputnik V.
Justamente, durante el nuevo anuncio, Putin recordó que su hija se inoculó la vacuna Sputnik V en la fase de pruebas clínicas sin consultarlo con él.
«Mi hija es una persona adulta. Simplemente me comunicó que había tomado esa decisión», reiteró el mandatario en la misma entrevista.
Asimismo el mandatario ruso indicó que los investigadores hicieron «todo lo posible para efectuar el registro» de Sputnik V con una condición, que es «investigar más sobre el fármaco en el marco de su aplicación nueva y el cumplimiento de las normativas internacionales».
OMS pidió cautela con la vacuna rusa
Putin insistió en que «al día de hoy es totalmente evidente para nuestros investigadores que la vacuna genera inmunidad estable, produce anticuerpos, como los que desarrolló mi hija. La vacuna es segura».
Cabe recordar que según Putin su hija tuvo una temperatura de 38,4 grados el primer día en que se aplicó la vacuna y el segundo día bajó a 37 grados. «Después de 21 días se le administró la segunda dosis, la temperatura volvió a aumentar un poco, pero luego se normalizó», insistió.
Tras el anuncio del registro de la primera vacuna, Rusia recibió grandes críticas de varios expertos al considerar que la Sputnik V no contemplaba la fase de ensayos y la realizaron bajo presión. Incluso, la misma OMS pidió cautela ante el anuncio.