El programa Pegasus se usó para espiar a diplomáticos estadounidenses en el extranjero, en Uganda o el este de África, informaron este viernes medios locales.
NSO Group, la empresa con sede en Israel que produce programas como el famoso Pegasus, declaró: «Nos hemos comprometido anteriormente a que una vez que exista una sospecha de que un cliente hace un mal uso de la tecnología vendida por NSO, la empresa investigará y rescindirá el contrato, si se determina que es cierto».
Recordó que «luego de una consulta que recibimos en la que se alegaba que los números de teléfono de Uganda utilizados por funcionarios del gobierno de EE UU fueron pirateados, cerramos inmediatamente a todos los clientes potencialmente relevantes para este caso, debido a la gravedad de las acusaciones, e incluso antes de que comenzáramos la investigación».
Indicó que actuó, «a pesar del hecho de que no hay indicios de que los teléfonos fueran el objetivo de la tecnología de NSO. Las afirmaciones de todas las partes involucradas mencionaron específicamente que no hay indicios, y mucho menos pruebas, de que fueron las herramientas de NSO las que utilizaron estos clientes».
Recordó que «PegasApple urge actualizar sus dispositivos para corregir vulnerabilidad a programa espíaus se instala basándose únicamente en números de teléfono y las herramientas no se pueden instalar en números de Estados Unidos (+1). Este caso no involucra números de teléfono de EE UU y la compañía no tenía forma de saber quiénes eran las personas monitoreadas por nuestros clientes.
«Si las acusaciones resultan ser ciertas, son una franca violación de todos los compromisos y acuerdos que la empresa tiene con sus clientes, y la empresa emprenderá acciones legales contra estos clientes».
Diplomáticos estadounidenses que trabajan en el extranjero
De acuerdo con medios estadounidenses, como The Washington Post, «el software espía Pegasus se utilizó recientemente para piratear a diplomáticos estadounidenses que trabajan en el extranjero».
El Post informó que Apple alertó a 11 diplomáticos estadounidenses que sus iPhones fueron pirateados en los últimos meses, citando a personas familiarizadas con las notificaciones que dijeron que los ataques se centraron en funcionarios que trabajaban en Uganda o el este de África.
El medio recordó que la información se da a conocer un mes después de que el NSO Group fuera incluido en la lista negra de EE UU.
Mientras, 86 grupos de derechos humanos y expertos independientes pidieron hoy a la Unión Europea (UE) que adopte sanciones selectivas contra NSO Group.
«La UE debería sancionar inmediatamente a NSO Group y prohibir cualquier uso de sus tecnologías», afirmaron los remitentes de una carta dirigida al alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y a los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros.
El llamamiento se produce después de informes «creíbles» de que el programa espía Pegasus del grupo, que «convierte un teléfono infectado en una herramienta de vigilancia portátil, ha ayudado a los gobiernos a cometer abusos contra los derechos humanos», denunciaron las asociaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Front Line Defenders.
«Hay pruebas abrumadoras de que el software espía Pegasus ha sido utilizado en repetidas ocasiones por gobiernos abusivos para reprimir a defensores pacíficos de los derechos humanos, activistas y críticos», dijo Deborah Brown, investigadora principal de derechos digitales y defensora de Human Rights Watch.
En noviembre, Front Line Defenders, que protege a los defensores de los derechos humanos en situación de riesgo, reveló que el software espía Pegasus de NSO Group se utilizó para piratear los dispositivos de seis activistas de derechos humanos palestinos, «el último de una serie creciente de informes sobre abusos de derechos humanos relacionados con el uso de la tecnología desarrollada por la empresa con sede en Israel», insistieron.
Pegasus se niega a las acusaciones
En julio, el consorcio del Proyecto Pegasus, una colaboración de organizaciones de medios de comunicación coordinada por Forbidden Stories con el apoyo técnico de Amnistía Internacional, expuso que el software Pegasus se había utilizado para infiltrarse en los dispositivos de activistas, periodistas y figuras de la oposición en varios países, incluso en la UE.
La empresa ha negado repetidamente las acusaciones de que Pegasus se ha utilizado para atacar a defensores de los derechos humanos, periodistas y disidentes.
Pero ninguno de los socios del Proyecto Pegasus ni de los grupos que revelaron el hackeo de los palestinos se ha retractado de su información, señalaron los firmantes de la misiva a Borrell y a los jefes de la diplomacia de los Veintisiete.
De hecho, añadieron, otros informes independientes e investigaciones de las autoridades corroboraron las conclusiones del Proyecto Pegasus.
El 3 de noviembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió a NSO Group a su lista de restricciones comerciales (Entity List), por «actuar de forma contraria a la política exterior y a los intereses de seguridad nacional de EE UU».
Pero los firmantes de la carta lamentaron que la medida, que prohíbe la exportación desde Estados Unidos a NSO Group de cualquier tipo de hardware o software sin una licencia especial del Departamento de Comercio, es limitada.
Consideraron que la UE debería ir un paso más allá, incluyendo a NSO en su lista global de sanciones de derechos humanos y tomando todas las medidas apropiadas para prohibir la venta, la transferencia, la exportación, la importación y el uso de las tecnologías de NSO Group, así como la prestación de servicios que apoyen los productos de NSO Group, hasta que se establezcan garantías adecuadas de derechos humanos.
«La UE debe cerrar inequívocamente sus puertas a los negocios con NSO Group», dijo Brown.
«Las sanciones selectivas son necesarias para ese fin, y para sumarse a la creciente presión internacional contra la empresa y la industria del software espía fuera de control», indicó.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.