Con la obligación de cumplir con la cuarentena, millones de niños y adolescentes se han volcado a las redes sociales buscando seguir conectados con sus amigos y hacer retos virales para entretenerse.
En Internet hay toda clase de juegos para pasar el tiempo. Desde los más inocentes hasta los retos, que desde el nacimiento de la red han generado lesiones permanentes.
En Instagram, TikTok y WhatsApp, los desafíos de moda van desde plantillas para mostrar gustos musicales o cinematográficos hasta revelar actividades en fiestas. Bailes y retos deportivos también están a la orden del día y se han hechos virales en la cuarentena.
En Instagram, por ejemplo, se volvió viral el 10 toques challenge, impulsado por futbolistas como Lionel Messi y Arturo Vidal. El reto consiste en grabarse pateando un rollo de papel higiénico y etiquetar a otros usuarios para que lo intenten.
El Flip the Switch Challenge, que se ha vuelto viral en TikTok, fue impulsado por celebridades como Jennifer Lopez y Alex Rodríguez. Consiste en pararse frente al espejo junto con una o más personas, bailar por uno segundos y hacer una maniobra con la que se cambien los papeles. Allí cada persona debe tener puestas las prendas de vestir de su compañero.
Sin embargo, en el afán del reconocimiento público, algunos menores de edad pueden dejarse seducir por retos más osados y peligrosos.
Recientemente se conoció la existencia del Coronavirus Challenge. Todo se inició por un desafío a lamer el inodoro de un avión. La influencer Ava Louise publicó el reto en Tik Tok. Aunque la publicación fue eliminada por la plataforma, la joven subió otro video en el que aseguró que no estaba contagiada de covid-19. Por el contrario, había ganado 4.000 dólares por la «hazaña».
Después, el 25 de marzo se conoció que un estadounidense de 21 años de edad, en California, resultó contagiado luego de lamer un inodoro para grabarlo en su cuenta de Tik Tok.
Mantenerse atento
Ante esa oleada de retos, expertos aconsejan que los padres de familia deben estar pendientes de qué influencers y contenidos siguen sus hijos.
El psicólogo David Bonilla, docente investigador de la Universidad del Bosque, expresó: “Los jóvenes siguen esta moda porque hay un tema relacionado con la fiabilidad social. Además, durante la cuarentena la única sociedad con la que nos estamos entendiendo es la que aparece en las redes sociales. Es una nueva sociedad que nos lleva a entender cómo se mueven los jóvenes”.
El principal riesgo, considera Bonilla, es que la estructura familiar no sea sólida, puesto que los jóvenes están en alto riesgo de entrar en conductas de autolesión y de transgredir las normas.
Juan Camilo Díaz, docente del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, cree que “no se debe caer en la retofobia». “El hecho de que sean retos en redes sociales no quiere decir que sea una bobada o que sea peligroso”, señaló.
Díaz argumentó que las redes son un espacio de información, comunicación y entretenimiento. “Se debe dar una mirada serena al tema. Los padres de familia deben saber qué retos se están haciendo virales en la cuarentena, cuáles son los influencers que se están siguiendo y ayudarlos a orientar”, opinó.
Recomendaciones
“Se diría que ahora, en el confinamiento, hay más tiempo, y paradójicamente hay menos tiempo. Estamos trabajando el doble, estamos teniendo el triple de actividades, con los deberes de la casa, los niños y el trabajo”, señaló Bonilla. Agregó que equilibrar las rutinas no es sencillo, pero hay cuatro pilares para orientar a los jóvenes: el conocimiento, la formación, la dedicación y el tiempo de calidad.
Díaz cree que lo primero que hay que hacer es conocer el tipo de reto y saber quién lo propone.
“A veces, los adultos rechazamos el reto y le decimos a nuestro hijo que no lo haga, pero lo hacemos con base en el desconocimiento total de en qué consiste y quién lo está proponiendo”, indica. Incluso señala que no son pocas las celebridades, deportistas, artistas, empresas e instituciones que promueven retos en redes sociales.
Por ejemplo, un reto compartido por deportistas y cantantes como Alejandro Sanz es el Plank Challenge, que consiste en hacer una plancha por al menos 20 segundos. Luego se repite la actividad por 30 días. Eso sí, cada día quien se le mida al reto deberá estar más tiempo en la posición de la plancha.