*CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Red social de Donald Trump comenzó su lanzamiento paulatino

por Avatar AFP

La red social de Donald Trump, «Truth Social«, comenzó la noche del domingo su puesta en línea progresiva y deberá estar completamente operativa a finales de marzo. La app llega más de un año después de la exclusión del expresidente republicano de las grandes plataformas.

«Vamos a comenzar a abrir la aplicación a la gente en Apple esta semana», indicó Devin Nunes, jefe de Trump Media & Technology Group (TMTG), la casa matriz de «Truth Social». El ejecutivo fue entrevistado el domingo por el canal de televisión conservador Fox News.

«Pienso que de aquí a finales de marzo estaremos totalmente operativos, al menos en Estados Unidos», agregó el exparlamentario, quien abandonó el Congreso a comienzos de año para dirigir TMTG.

«Truth Social» («Verdad Social» en español) la presentó Trump como una red social alternativa a Facebook, Twitter y Youtube. Al exmandatario lo excluyeron por incitar a sus partidarios a la violencia antes del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

La tienda de Apple App Store autorizó el domingo la compra anticipada de la aplicación para recibirla a partir del lunes.

Sin embargo, el mismo domingo se informó de que la aplicación ya estaba disponible para quienes la compraron.

Tókenes conmemorativos

El 21 de febrero es feriado en Estados Unidos en honor a los presidentes del país. Trump y su esposa, Melania Trump, tienen además previsto vender en esa fecha 10.000 NFT (tókenes no fungibles, por sus siglas en inglés). Los tókenes ilustrarán los momentos claves del gobierno del exmandatario republicano.

Solicitado por la AFP, TMTG no ofreció comentarios de momento.

Diferentes comunicados revelaron que el grupo dispuso cerca de 1.250 millones de dólares para atacar a sus competidores en el ya saturado mercado de redes sociales populares entre los ultraconsevadores, como Gettr, lanzada a comienzos de julio por Jason Miller, exasesor de Trump.

Con 75 años de edad, Trump dejó en el aire si competirá nuevamente por la nominación republicana en la carrera hasta la Casa Blanca.