*CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Realidad virtual podría ayudar a mejorar a los pacientes de alzheimer

por Avatar EFE

Ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes con alzheimer mediante realidad virtual es posible con la ayuda del proyecto de la emprendedora española Broomx. Exhibe su trabajo en la Web Summit de Lisboa, la mayor cita tecnológica del mundo.

La iniciativa de Broomx, especializada en el uso de tecnología para disfrutar de realidad virtual, permite a los usuarios visualizar videos 360º. También facilita disfrutar de contenido interactivo sin gafas VR, a través de proyecciones que cubren todo el campo visual.

“Los videos ya pueden ser vistos sin necesidad de gafas ni aislamiento”, explica Ignasio Capellá, cofundador y director de desarrollo de negocio de la firma catalana.

Su proyecto surgió en 2015 y dos años más tarde lanzaron su reflector inmersivo, aplicado en sectores tan diversos como el entretenimiento.

Gracias a su tecnología de vanguardia y a su creatividad artística, esos proyectores los solicita «cada vez más en el sector sanitario», precisó Capellá.

El cofundador de la empresa destaca el uso de la herramienta con 300 pacientes en 3 clínicas geriátricas de Ontario y Toronto, Canadá.

Los investigadores pudieron medir el impacto de la tecnología y descubrieron que ayudaba a los mayores a hablar de su vida.

Una mujer que llevaba cinco años ingresada, con depresión y sin socializar, “se levantó de la silla y acarició una vaca que aparecía en el video”, relató el directivo.

A partir de allí, la paciente empezó a hablar de la infancia en la granja donde creció y comenzó a reducir la medicación, añadió.

Los resultados, que se publicarán en la prestigiosa revista científica British Medical Journal, reflejarán cómo Broomx puede ser una terapia de mejora, dijo.

Alzheimer, estrés postraumático y autismo

Esa teología “no solo ayuda a pacientes con enfermedades neurodegenerativas”, reveló Alba Quer, responsable de Broomx en Enterprise Europe Network, una de las redes de soporte que los financia y asesora.

“También se está probando en veteranos de guerra con estrés postraumático y pacientes con autismo”, destacó. Estos precisan de estimulación sensorial y relajación, según Quer.

Esas aplicaciones de realidad virtual consiguieron que la empresa extienda su red de negocio en más de 50 países, entre ellos la Unión Europea, Australia, Japón y el Caribe.

En Estados Unidos, la Universidad de los Ángeles, en California, contrató esos proyectores como herramienta educativa para explicar contenidos de ingeniería, biología y química.

Broomx cuenta con 14 empleados y ha recaudado 1 millón de euros, pero las expectativas de ese modelo innovador van más allá.

En el campo del entretenimiento, esa ingeniería ha sido objeto de interés de hoteles temáticos, así de zonas turísticas que desean aportar una mayor oferta de ocio a sus programas.

Realidad virtual en casa

El director de negocio prevé pasar en unos años al consumidor final, “de modo que la gente instale el proyector de Broomx en su casa”.

Eso permitiría a los usuarios ver partidos de fútbol, películas o conciertos en 360 grados, compartiendo en conjunto una narrativa más potente que la de la televisión convencional, destinada a extinguirse.

La empresa busca más repercusión global, resume Capellá, en la Web Summit de Lisboa, en la que han cerrado una ronda de financiación y tratan de aprovechar las oportunidades que ofrece para hacer contactos, socios y clientes.

En ese tipo de foros, continúa, es esencial ir un paso más allá.

Su empresa es una muestra de ello, aplicándose en terrenos tan dispares como la salud y el entretenimiento. Broomx tiene la lección aprendida: para las start-ups que van a ese tipo de cumbres es esencial tener una mentalidad global, concluyó Capellá.