El ESO, Observatorio Europeo Austral, el principal organismo astronómico de Europa, presentó este 10 de abril la primera imagen real de un agujero negro supermasivo. Se trata de un «excepcional hallazgo» científico obtenido en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, por el EHT, Event Horizon Telescope, el telescopio virtual de tamaño planetario que observa a Sagitario A*.
El EHT lleva años trabajando en lograr una observación exitosa de Sagitario A*, y ahora se espera que los astrónomos den a conocer la fotografía de un agujero negro por primera vez en la historia. Cabe indicar que las imágenes de agujeros negros que se usan hoy son solo representaciones artísticas de estos objetos astronómicos.
Como se sabe, ver un agujero negro no es posible debido a que ni siquiera la luz tiene la capacidad de escapar de su poder, de ahí que se llamen »agujeros negros»; sin embargo, captar el horizonte de eventos podría ser una realidad, aunque se requiere de instrumentos altamente capacitados para eso.
De acuerdo con la relatividad general, el horizonte de eventos (u horizonte de sucesos) es la región del agujero negro que delimita la frontera espacio-tiempo entre los objetos que «se salvarán» y los que serán «absorbidos» por el agujero negro producto de las fuerzas gravitacionales.
Particularmente, el agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea está rodeado de una nube de polvo y gas, lo que dificulta aún más que los telescopios puedan «verlo».
Poder »ver» un agujero negro servirá, además, para probar la relatividad, y con ello los científicos podrán entender por qué la gravedad no funciona como se espera en la mecánica cuántica, el mundo de lo minúsculo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional