Los respiradores se han convertido en uno de los protagonistas de esta pandemia y son muchas las personas que han conocido su existencia gracias al covid-19. Se trata de ventiladores que ayudan a respirar al cuerpo humano cuando éste por sí solo no puede.
«Se trata de un equipo que permite realizar un procedimiento de sustitución temporal de la función respiratoria normal realizada en aquellas situaciones en las que esta, por diversos motivos patológicos, no cumple con los objetivos fisiológicos que le son propios», explica en una entrevista el encargado en Dräger Iberia (compañía de tecnología médica y seguridad) y experto en estas máquinas, Daniel Fisac.
Así, indica que el objetivo de la ventilación es mantener al paciente contagiado por el covid-19 con su función respiratoria conservada al máximo mientras el trastorno patológico persista, y el tiempo suficiente para poder tratar la causa que ha originado su fracaso respiratorio.
Asimismo, precisa que un respirador debe evitar o corregir la retención de CO2 y corregir la hipoxemia (falta oxígeno) mejorando el transporte de éste. Además de reducir el trabajo respiratorio del paciente.
En este contexto de pandemia, Fisac destaca que los respiradores son vitales en la crisis sanitaria del covid-19 porque un «porcentaje importante» de pacientes que ingresa en la UCI con la infección precisa de ventilación mecánica, ya que desarrollan una neumonía que puede acabar en un Síndrome del Distress Respiratorio Agudo, una patología que se debe tratar con ventilación mecánica; de ahí la necesidad de usar un respirador artificial.
Asistencia ventiladora frente al covid-19
«Este aparato permite dar al paciente una asistencia ventilatoria adaptada a sus necesidades en función de su patología concreta. Existen diferentes formas de dar esa asistencia a través de lo que llamamos ‘modalidades ventilatorias’. Permiten al clínico ofrecer distintas terapias y estrategias ventilatorias», dijo.
A su juicio, es importante destacar que a la vez que se ventila al paciente se protege en la medida de lo posible al pulmón ventilado. Por lo que evita generar lesiones inducidas por la ventilación. «Para ello, los respiradores cuentan con sistemas de seguridad, sensores, e información que ayudarán al clínico».
Destacó que los respiradores poseen mecanismos para detectar las respiración espontánea y facilita la ventilación mecánica.
En concreto, puntualiza que los respiradores actuales se componen de varios elementos: bloque neumático, bloque electrónico y sistema de control. Todo se controla por microprocesadores y se gestiona por un software.