*CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Pi, la IA creada por el cofundador de LinkedIn que funcionaría como consejero personal

por El Nacional El Nacional

En pleno auge de proyectos de Inteligencia Artificial, el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, creó un nuevo chatbot inteligente que no pretende sustituir o competir con ChatGPT; su función es convertirse en asistente personal, dar consejos y apoyo moral. En el proyecto, también están involucrados el fundador de Google DeepMind, Mustafa Suleyman, junto a la ingeniera Karén Simonyan.

Pi es una abreviación para «personal intelligence» (inteligencia personal) y supone una nueva forma de utilizar los avances en IA para otros aspectos.

«(Pi) quiere ser útil, amable y divertido», explicaron en una presentación.

El objetivo de este proyecto es poder ofrecer a los usuarios algo con lo que hablar; contar sus problemas y preocupaciones como si se tratase de un «interlocutor neutral» que ofrece consejos. No obstante, siempre a las órdenes y bajo los términos que el usuario en cuestión establezca.

Al igual que ChatGPT o Bard es un generador de texto de IA basado en tecnología LLM. Esto significa que el bot ha sido entrenado para ofrecer respuestas basadas en información que ha recopilado en Internet. Se supone que está diseñado para emular a una persona dando consejos para problemas en la vida real, reseñan medios especializados.

«Muchas personas solo quieren que se les escuche. Quieren una herramienta que refleje lo que han dicho para demostrar que realmente se les ha escuchado«, dijo Suleyman en una entrevista el lunes.

Esta IA hace preguntas coherentes para seguir la conversación. Asimismo, en ningún caso pretende suplantar a un humano, de hecho, si lo ve pertinente recomendará al usuario acudir a un profesional de la salud mental.

«Lo que no queremos es que la gente trate esto como una relación romántica», recalcó Suleyman. «En realidad es un compañero, una IA segura y personal. Hay que recordar que es una IA y no un humano».

Por ahora, los usuarios pueden tener una conversación de hasta 10 rondas antes de que la IA les pida que se registre en la plataforma, y es importante destacar que el usuario no podrá reiniciar la conversación, sino que el chat se guarda y se continua en el mismo sitio aunque se trate de otro tema. Por ahora, solo se puede conversar en inglés, y el chatbot es totalmente gratuito para tanto su versión web o para dispositivos móviles iOS o iPad.