Por ahora se recomienda que solo los adultos reciban la vacuna contra el covid-19, aunque a largo plazo estas campañas de inmunización podrían afectar exclusivamente a niños. Así lo destacó este jueves un experto ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«A largo plazo quizá sólo haga falta que los niños reciban la vacuna contra esta enfermedad y no los adultos. Sin embargo, estamos inmunizando ahora a los segundos debido a la situación de pandemia», señaló el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) que estudia las nuevas vacunas para la OMS.
El experto, que participó en una sesión de preguntas a través de las redes sociales, insistió en que por ahora no se ha estudiado la efectividad de las vacunas en menores de edad. Esto es que se investigará primero con adolescentes de entre 12 y 18 años y luego con niños más pequeños.
Cravioto recordó que por ahora los estudios epidemiológicos apuntan a que los niños desarrollan en general formas menos graves y a veces asintomáticas de covid-19 si lo contraen. Además, se descubrió que es más bajo el nivel de contagio entre ellos.
El especialista mexicano y la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brien, respondieron a preguntas principalmente sobre la vacuna de Moderna. Esta es la segunda dosis para la que SAGE emitió recomendaciones en esta semana, la primera fue la de Pfizer-BioNtech hace unos días.
Cravioto recordó que los casos de reacciones alérgicas por ahora son muy raros. El experto mexicano subrayó en todo caso que es recomendable no vacunarse contra el covid-19 si el paciente sufrió en el pasado reacciones alérgicas con vacunas de otros tipos.
Los expertos de SAGE recomendaron a través de la OMS que la vacuna de Moderna se inocule a través de 2 dosis con un intervalo de 28 días. En casos de escasez de vacunas puede alargarse a 42, unos tiempos similares a los que hace unos días establecieron para la de Pfizer-BioNTech.