El vehículo de exploración Perseverance de la NASA ha encontrado un nuevo vestigio de lo que pudo ser vida microbiana en Marte. Esta nueva roca ha sido bautizada como ‘Wallace Butte‘
El Perseverance ha estado explorando la región del cráter de Jazero desde hace un tiempo. En la zona se investiga la posibilidad de que en el pasado el lugar pudo haber albergado agua y actividad volcánica.
Según un comunicado de la agencia espacial estadounidense, el rover creó un parche de abrasión en un afloramiento de roca roja que reveló colores blancos, negros y verdes dentro de la misma.
Lo que hasta ahora es una investigación en curso para los científicos tiene que ver con los colores verdes dentro del parche de abrasión, que podrían significar el rastro de vida microbiana en el planeta rojo.
Hasta ahora, los investigadores contemplan diferentes hipótesis a pesar de que el Perseverance no pudo examinar muestras de la roca:
Por un lado, la aparición de estas manchas en rocas de la Tierra suelen estar asociadas con un proceso de reducción de hierro en el que participan microbios. Otra posibilidad es que dichas características de color pueden deberse a la descomposición de materia orgánica.
Sin embargo, los científicos no descartan la posibilidad de que las manchas se deban a las interacciones del hierro y el azufre, que pueden dejar estas trazas verdes sin necesidad de la participación microbiana.