El próximo martes 2 de julio ocurrirá un fenómeno que, según la NASA, se da aproximadamente una vez cada 375 años. El sol recibirá a la luna y una franja de oscuridad recorrerá Suramérica desde las 4:30 de la tarde, aproximadamente.
Se trata del evento astronómico del año, de acuerdo al diario El País de España, y pasará por las regiones de Atacama y Coquimbo, Chile, por las provincias argentinas de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires y también por Uruguay hasta perderse en el Atlántico. Si el clima lo permite, también se verá en Brasil, Colombia y Venezuela.
Hay varias circunstancias que hacen de este eclipse especial: se cumplen cien años del eclipse histórico de 1919, durante el cual se verificaron las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, en especial cómo la gravedad deforma el espacio y el tiempo. También, se trata de una nueva oportunidad para todos aquellos que se perdieron el llamado “gran eclipse norteamericano” del 21 de agosto de 2017.
Este 2 de julio, se espera que por cuatro minutos y 33 segundos en su punto máximo, la Luna oculte al Sol por casi el doble del tiempo que en el 2017, que tardó solo dos minutos y 40 segundos.
El próximo eclipse solar total visible en Latinoamérica será el 14 de diciembre de 2020.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional