La multinacional estadounidense Google atribuyó este lunes la caída de sus servicios a un problema de cuota de almacenamiento interno y anunció que hará un seguimiento exhaustivo para asegurarse de que este problema no se repita en el futuro.
En un comunicado, la firma con sede en Mountain View, en el estado de California, Estados Unidos, descartó que la interrupción se tratase de un ciberataque. Aclaró que se trató de un problema interno con la cuota de gestión del sistema de autentificación y explicó que se desactivó el sistema mientras se efectúa una investigación.
«Google experimentó una interrupción del sistema de autentificación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno. Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período», apuntaron desde la compañía.
Caída global
Google sufrió en la madrugada del lunes una caída generalizada de varios de sus servicios, entre ellos el correo electrónico Gmail, la plataforma de videos YouTube y la plataforma de archivos Drive, a los que los usuarios no pudieron acceder durante aproximadamente tres cuartos de hora, pero que ya se resolvió.
Según el portal Downdetector, los fallos se extendieron por diversos puntos del planeta, afectando sobre todo a Europa, la costa este de Estados Unidos y Japón. Los servicios también se vieron interrumpidos en países de América Latina y de África.
Aplicaciones como la del juego Pokémon GO también sufrieron interrupciones, al depender del sistema de mapas de Google, así como la plataforma que usan las clases para la enseñanza por internet, Google Classroom.
El pasado agosto, algunos de los servicios de este buscador, como Gmail o Drive, también sufrieron caídas intermitentes a nivel mundial.