@rioverdeoficial @jul_narvaez
Soy de las que piensa que el entorno nos regala cosas maravillosas cada día si prestamos un poco de atención. Estamos rodeados de detalles, olores, colores, texturas a la espera de ser descubiertos, descubrir el entorno y sus maravillas que pasan desapercibidas, es una tarea y compromiso de quienes ejercemos la docencia y la investigación. Educar en verde es una tendencia mundial, pero ¿qué implica esto? La educación ambiental es primordial para garantizar nuestra supervivencia como especie y la de nuestros entornos. Para ello no solo debemos tener estructuras académicas sólidas, debemos romper la barrera del miedo y acercar a niños y niñas a la naturaleza.
«Las mariposas son muy bonitas porque hay multicolores, es una especie muy importante, ya que él es el polinizador de una gran variedad de plantas»
Ainhoa Jauregui
La atención de los niños ante experiencias naturales y reales es máxima pues nuestro vínculo con la naturaleza es tan antiguo como la existencia del ser humano, pero lleva largo tiempo desgastado. Lo peor del confinamiento para los niños debería ser el no poder salir a la calle pero es mentira porque, lamentablemente, tampoco antes salían. El tiempo que pasamos frente a las pantalla antes y durante la pandemia, sumado a una población cada vez más urbana y una educación ambiental distanciada de los espacios naturales, es lo que debemos transformar. Iniciativas que integren a los niños a la naturaleza y la investigación son fundamentales. Este es el objetivo de Rio Verde Kids, quienes bajo condiciones regulares realizan campamentos y actividades al aire libre, donde los asistentes se transforman en exploradores urbanos, educando los sentidos para descubrir en los jardines y espacios verdes una diversidad de flora y fauna que los estimula a maravillarse, mirar en positivo sus entornos, valorar y conservar lo que tienen a su alrededor, despertar la curiosidad científica, Practicar la paciencia y Fomenta la sensibilidad y empatía por otras especies.
Tenemos que romper el miedo que los niños y sus padres tienen a la naturaleza, sobre todo después de esta pandemia, cuya hipótesis central señala a un animal silvestre como origen. Nuestra tarea es explicar muy bien lo que está pasando, para que esto no sea una manera de generar temor a salir fuera o a los animales salvajes. Esta crisis también podría ser una oportunidad para que las familias descubran la naturaleza más próxima. Porque no hace falta ir de vacaciones a destinos lejanos y exóticos: lo que hay que hacer es valorar esta naturaleza pequeñita y cercana. Descubrirla con nuestros hijos y transformarnos en exploradores.
Entendiendo la problemática actual la plataforma Rio Verde Kids ha querido regalar a los más pequeños un libro de actividades donde la ciencia y la conservación se transforman en una experiencia familiar divertida y participativa, donde los niños con el uso de un código QR podrán descubrir secretos de nuestra fauna o flora venezolana, que pueden descargar completamente gratis en el siguiente link.