El Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó una fotografía que muestra cómo una galaxia es empujada hacia el centro de otro conjunto de estrellas. A este hecho inusual en la astronomía se lo conoce como «cascada galáctica».
En la espectacular imagen que capturó el telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en una trayectoria circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, se puede observar cómo la galaxia NGC 2799 (a la izquierda) es impulsada hacia el corazón de la galaxia NGC 2798 (a la derecha).
Estos dos sistemas estelares interactúan entre sí en para formar la «cascada galáctica», denominación que se debe a la influencia que tienen una sobre otra y que, eventualmente, puede resultar en una fusión o en una formación única.
Según informó la NASA, estas dos galaxias ya formaron una tromba lateral, con las estrellas de NGC 2799 que parecen caer en NGC 2798 casi como gotas de agua. Las fusiones galácticas pueden tener lugar entre varios cientos de millones de años y más de mil millones.
Aunque se podría suponer que la fusión de dos galaxias es un incidente catastrófico para los sistemas estelares en su interior, la gran cantidad de espacio que existe entre las estrellas hace que las colisiones estelares sean muy poco probables ya que las estrellas se mueven entre sí.