Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) corrigieron este lunes en su sitio web una información publicada hace tres días sobre la forma en que se puede propagar el coronavirus. Eliminaron una mención de transmisión aérea que señalaba que el covid-19 se podía diseminar a través de partículas en el aire.
“Una versión preliminar de los cambios propuestos a estas recomendaciones se publicó por error en el sitio web oficial de la agencia”, indicaron los CDC, con sede en Atlanta, Georgia, en un mensaje publicado este lunes en su página de Internet.
Agregaron que «están actualizando sus recomendaciones con respecto a la transmisión aérea del SARS-CoV-2. Una vez que se haya completado este proceso se publicará una actualización”.
En la sección “Cómo se propaga el covid-19” se lee este lunes: “Se cree que el covid se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Algunas personas que no presentan síntomas pueden propagar el virus. Todavía seguimos aprendiendo acerca de cómo se propaga el virus y sobre la gravedad de la enfermedad que causa”.
Y los CDC mantienen que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano, a una distancia de hasta aproximadamente 1,83 metros.
En el texto del viernes la agencia señalaba que el virus podía transmitirse a través de pequeñas gotas en aerosol. “Se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira”.
El repentino cambio ha levantado dudas entre algunos expertos. El cuestionamiento es si los cambios tienen motivos políticos en momentos en que el número de muertes se aproxima a 200.000 en Estados Unidos.