Atrás quedaron otros logros, como la victoria de la computadora Deep Blue sobre el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en 1997. O la que logró AlphaGo sobre Ke Jie, el actual campeón humano de Go. Ahora es Facebook, junto a la universidad Carnegie Mellon, que creó un software capaz de ganarle a un humano, pero esta vez en el póker, en la variedad Texas Hold’em.
El logro es notable porque el robot Pluribus le ganó a campeones mundiales de este juego de naipes que es considerado más complejo que otros por depender de cartas desconocidas, porque involucra mentir, «leer» a los demás jugadores.
Noam Brown, un científico del brazo de investigación en inteligencia artificial de Facebook, se unió a Tuomas Sandholm, un profesor de ciencias de la computación de Carneggie Mellon que lleva 16 años estudiando cómo las computadoras pueden jugar póker.
Los investigadores armaron dos experimentos, cada uno con miles de manos: un jugador humano contra cinco instancias de Pluribus, y cinco jugadores humanos contra Pluribus. En ambos casos ganó la computadora. Uno de los motivos, explicaron los investigadores, es que la computadora aplicó estrategias que los humanos suelen evitar pero que, a largo plazo, terminaron siendo más efectivas. Los detalles están publicados en Science.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional