La Tierra alcanzó en septiembre un récord de calor. Y las autoridades climatológicas estadounidenses dijeron que hay una probabilidad de casi 2 a 1 de que 2020 sea el año más caluroso de que se tenga registro en el planeta.
Impulsadas por el cambio climático causado por el hombre, las temperaturas globales promediaron el mes pasado 15,97 grados centígrados (60,75 Fahrenheit). Superando a 2015 y 2016 para el septiembre más caluroso en 141 años de registros. Así lo informó el miércoles la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
Para que se alcanzara el nuevo récord influyó el fuerte calor en Europa. También el norte de Asia, Rusia y gran parte del hemisferio sur, dijo Ahira Sanchez-Lugo, climatóloga de la NOAA. California y Oregon tuvieron su septiembre más caluroso en los registros.
Septiembre para Millennials y Generación X
La Tierra ha tenido 44 septiembres consecutivos más calurosos que el promedio del siglo XX y 429 meses seguidos sin un mes más frío de lo normal, de acuerdo con la NOAA. Los siete septiembres más calurosos en registro han sido los últimos siete. Reseñó el Diario de las Américas.
Eso significa “que ningún millennial y ni siquiera sectores de la generación X han vivido un septiembre más frío de lo normal”, dijo Kathie Dello, climatóloga del estado de Carolina del Norte, quien es millennial.
Debido a la tendencia climática, los récords de calor que parecía tardarían muchos años en ser superados ahora son rebasados con más celeridad, dijo Sam Lillo, científico de información climatológica de la Universidad de Colorado.