Un grupo de científicos de la Universidad de Berlín reveló la detección de compuestos orgánicos, fundamentales para la vida, en Encélado, una luna de Saturno.
Los hallazgos de los ingredientes de los aminoácidos se dieron a conocer luego de un profundo análisis de los datos recopilados. El análisis se dio luego de finalizada la misión Cassini, de la NASA. El explorador se lanzó en 1997 y pasó 13 años recorriendo Saturno y sus respectivos satélites naturales.
Los responsables concluyeron que potentes respiraderos expulsan material del núcleo de Encélado, que se mezcla con el agua del océano subsuperficial masivo de la luna de Saturno. Se determinó que las moléculas recién descubiertas eran compuestos portadores de nitrógeno y oxígeno.
En la Tierra, compuestos similares son parte de reacciones químicas que producen aminoácidos, los componentes básicos de la vida. Los respiraderos en el fondo del océano proporcionan la energía que alimenta las reacciones. Los científicos creen que los respiraderos de Encélado pueden funcionar de la misma manera, suministrando energía que conduce a la producción de aminoácidos.
«Si las condiciones son correctas, estas moléculas podrían estar en la misma vía de reacción que hay en la Tierra», indicó Nozair Khawaja líder de la investigación de la Universidad de Berlín.
«Todavía no sabemos si los aminoácidos son necesarios para la vida más allá de la Tierra. Pero, encontrar las moléculas en forma de aminoácidos es una pieza importante del rompecabezas», agregó.
Aunque la misión Cassini finalizó en 2017, se espera que los datos que recopiló se utilicen durante las próximas décadas para determinar si es posible la vida fuera de la Tierra.