En una era cada vez más digital, una pregunta muy frecuente para los padres es ¿cuándo debo regalarle el primer celular al mi hijo o hija? El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) da algunas recomendaciones sobre la edad ideal para que los menores de edad accedan a videojuegos, dispositivos electrónicos, celulares y redes sociales.
Antes de los 6 años
El ICBF recomienda que «consolas de videojuegos tanto estáticas como portátiles no deben permitirse a los niños antes de los 6 años». Así, según la OMS y el MinTIC, se evitan problemas de sedentarismo, sobrepeso y ciberdependencia asociados con la adicción a los videojuegos.
Antes de los 9 años
Lo ideal para niños y niñas de menos de 9 años es que puedan acceder a tecnologías que no tengan conexión activa a Internet pero que posean contenidos como videos, imágenes, textos y audios que hayan sido revisados y descargados por un adulto. «Esta estrategia permite reducir los riesgos a los que se exponen los menores de edad cuando hacen uso de las tecnologías».
Antes de los 13 años de edad
El primer smartphone y la primera cuenta en una red social deben llegar a los niños después de los 13 o 14 años, dice el ICBF. A esta edad, «niñas y niños han desarrollado habilidades para navegar por Internet y tienen mayor poder de discernimiento».