Desde que se inició el verano, los expertos han alertado a la población sobre las intensas olas de calor que azotan al mundo, y que registran picos mucho más altos que años anteriores.
El 4 de julio el planeta registró su día más caliente en 17,18 grados, superando el margen limite que se había tenido en 2022, cuando se llegó a los 16 grados, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Estas mediciones no solo están determinadas por la estación más calurosa que afronta Asia, Europa y Estados Unidos, sino también por el fenómeno de El Niño, que influye en el incremento de la temperatura de la Tierra.
La Nasa
John Nairn, experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), considera que este efecto se seguirá intensificando, al menos hasta que termine el verano.
«Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad y el mundo necesitará prepararse para olas de calor más fuerte. Aparte de que El Niño no hará más que amplificar la incidencia de estas al extremo», señaló el especialista en rueda de prensa en Ginebra.
Cuáles son los países más afectados
Las poblaciones más afectadas por esta alerta son las que habitan en los países del hemisferio norte.
Naciones como Estados Unidos están bajo alerta debido a la fuerte ola. Arizona, Nevada,California y Texas, por ejemplo, esperan condiciones potencialmente peligrosas en los próximos días, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).
Italia, España, Francia, Alemania y Polonia enfrentan temperaturas abrasadoras. Pues las mediciones podrían llegar hasta los 48 grados en las zonas costeras.
El clima puede superar el récord de los 48,8 grados que se registraron en Sicilia en 2021, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.