El esperado discurso del estado de la Unión a los norteamericanos y a parte del mundo a la expectativa frente a los temas que el presidente Joe Biden abordaría el primero de marzo. El punto central fue la invasión de Ucrania por Rusia. Otro de los ejes fue la economía de la potencia de Occidente, para lo cual Biden destacó el trabajo de las empresas norteamericanas, como Ford y General Motors (GM), ambos fabricantes de automóviles.
El mandatario aplaudió -en su primero de esos mensajes de su administración- los esfuerzos por el cambio a energías limpias: “Ford está invirtiendo 11.000 millones de dólares para construir vehículos eléctricos, creando 11.000 empleos en todo el país”. Calificó de histórica la inversión de GM: “7.000 millones de dólares para construir vehículos eléctricos, creando 4.000 empleos en Michigan”.
Sin alusión a Tesla
Sin embargo, tales logros no fueron bien recibidos por Elon Musk, el propietario de Tesla –otro de los fabricantes más importantes de carros eléctricos-. El magnate respondió en su cuenta de Twitter al discurso y aseguró que su empresa también crea empleos y además supera por muchas las inversiones de sus rivales. “Tesla ha creado más de 50.000 empleos en EE UU vehículos eléctricos y está invirtiendo más del doble de GM y Ford construyendo combinados”, dijo Musk, la segunda persona más rica del mundo, según lista de la revista Forbes.
Los mensajes hacia Biden no pararon allí, pues el multimillonario afirmó que su empresa estuvo a punto de la quiebra entre 2008 y 2009, pero cambiaron para salir adelante.
“Cerramos nuestra ronda de financiación a las 6:00 pm del 24 de diciembre, la última hora laboral del último día antes de que Tesla rebotara la nómina”, dijo.
Pese a las dificultades, ahora Tesla es una de las compañías mejor posicionadas: cotiza en la bolsa de Nasdaq, con corte a este miércoles, a 864 dólares por acción.
Fundada en 2003, de acuerdo con cifras de Forbes, tiene más de 70.000 empleados en todo el mundo, la mayoría de ellos en Estados Unidos, y acumula ventas por 31.000 millones de dólares gracias a sus carros eléctricos de lujo.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.