TikTok, la popular red social china de videos cortos, sigue creciendo y este mes superó las 1.500 millones de descargas desde las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play Store.
En lo que va de año, la aplicación asiática ya suma más de 614 millones de descargas únicas en todo el mundo. Esta cifra se acerca rápidamente a los 655,8 millones de usuarios que se unieron a la plataforma en 2018.
TikTok alcanzó el tercer lugar de las aplicaciones, no relacionadas con juegos, más descargadas del año. Este ránking lo lidera WhatsApp con 707,4 millones de instalaciones, seguido de Messenger con 636,2 millones.
Esta aplicación de videos cortos superó la barrera de las 1.000 millones de descargas el pasado mes de febrero y solo en 9 meses logró otras 500 millones de instalaciones. Aparece por encima de las redes sociales como Facebook e Instagram que ocupan el cuarto y quinto puesto.
El año pasado la aplicación se prohibió de forma temporal en India, luego de una investigación de Estados Unidos que comprobó cómo la plataforma publicaba en sus servidores contenido de usuarios menores de edad. Sin embargo, es ese país el que encabeza la lista de los que más aportan a las cifras de TikTok con 466,8 millones de descargas.
Los buenos resultados en términos de crecimiento no impiden que la aplicación sea objeto de crítica e investigaciones por parte de observadores internacionales y del Congreso de Estados Unidos.
Luego de imponer una multa récord de 5,5 millones de dólares por el episodio en India, críticos en Estados Unidos advirtieron que la aplicación tiene el potencial de comprometer la privacidad de los usuarios.