Un grupo de hackers de Estados Unidos y Reino Unido se ha atribuido el ataque informático contra varias destacadas cuentas verificadas de la red social Twitter el miércoles pasado, según informa el diario The New York Times.
«Las entrevistas con los hackers indican que el ataque no fue obra de un país como Rusia ni de un grupo sofisticado. En cambio, fue realizado por un grupo de jóvenes, uno de los cuales dice que vive en casa con su madre, que se conocieron debido a su obsesión en obtener nombres en Twitter difíciles de obtener, como letras o números individuales», señaló.
La investigación del periódico revela que «las cuentas de redes sociales y los códigos empleados en las transacciones económicas con criptomonedas (o bitcoins) coinciden con las cuentas involucradas en los eventos del miércoles».
Además, los propios jóvenes presentaron al diario «pruebas de su implicación, como los registros de sus conversaciones en Discord, una plataforma de mensajes popular entre jugadores y hackers, y Twitter».
La figura central y presunto responsable del pirateo de las cuentas del expresidente de EE UU Barack Obama, el actual candidato demócrata Joe Biden u otras personalidades famosas, es un pirata informático conocido en redes sociales como «Kirk».
«Kirk» unió fuerzas con dos piratas identificados como «Lol», un estadounidense de unos 20 años de edad, y «Ever so anxious», británico de 19 años de edad, para efectuar el ataque.
«‘Kirk’ era capaz de dominar herramientas fundamentales para cualquier nombre de usuario y envió imágenes de tableros de herramientas internas de Twitter para demostrar que consiguió el control sobre las cuentas solicitadas», según el periódico.
Según la estimación preliminar, los estafadores consiguieron recaudar así más de 100.000 dólares en criptomonedas. En total, según Twitter, unas 130 cuentas fueron atacadas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional