La aparición y expansión del covid-19 generó toda clase de reacciones en redes sociales, entre ellas la creación de filtros de realidad aumentada relacionada con la enfermedad, estos fueron tildados de inapropiados y ofensivos por algunos usuarios por lo que Instagram decidió eliminar los efectos ya existentes y rechazar cualquier solicitud pendiente de efectos que afirmen “predecir, diagnosticar, tratar o curar el coronavirus”.
Entre los filtros más comunes se encontraban máscaras faciales protectoras, efectos para superponer virus flotando por el aire, encuestas que determinaban si el usuario está contagiado o no, e incluso recomendaciones de marcas de papel higiénico que se debería comprar en medio del pánico.
La red social también pretende dirigir a los usuarios que busca numerales sobre el brote a portales de información confiables. Desde hace varia semanas la plataforma comenzó a bloquear y restringir hashtags que difundían información errónea y comenzó a eliminar publicaciones que anunciaban curas falsas o métodos de prevención.
Además Instragram manifestó que en las próximas semanas mostrará a algunos usuarios los lugares donde hubo un impacto significativo del virus con un mensaje junto a un enlace directo, que se ubicará en la parte superior de la pantalla de inicio, para consultar la información más reciente de la Organización Mundial de la Salud y ministerios de salud locales.