Durante la cuarentena las personas están buscando distraerse y pasar el rato con algunos amigos, por eso la app Houseparty se ha vuelto tan famosa en las redes sociales.
Esta aplicación le permite al usuario hacer videollamadas grupales de hasta ocho personas. Además, incorpora un sistema de juegos y trivias en los que se puede interactuar con los integrantes de la reunión. Estos van desde cortos cuestionarios sobre hitos musicales, conocimiento general o, incluso, sobre Harry Potter.
Pero, ¿a qué se debe la popularidad de la app Houseparty en la cuarentena? En parte a que es una forma mucho más relajada y orgánica de hablar con los amigos. No hay turnos para conversar ni falsas apariencias detrás de la cámara. No hay problema si se está en pijama o acostado en la cama.
Así como expertos han explicado que es fundamental separar los espacios de trabajo y descanso para poder trabajar bien desde casa, en las aplicaciones de videollamadas sucede lo mismo. Zoom y Jitsi están bien, pero ya están en la cabeza de las personas como una herramienta de trabajo. Lo mismo puede pasar con Skype, Hangouts o Teams.
Houseparty es todo lo contrario. Hay colores vivos por montones, iconos amigables para el usuario y una interfaz que invita a estar con sus amigos.
Historia
La app se lanzó en 2016 creada por Ben Rubin, ex director ejecutivo de la aplicación de transmisión en vivo Meerkat, y por Sima Sistani, ex jefe de medios de Tumblr. Empezó como una plataforma de reuniones virtuales informales y como una alternativa a las apps ya establecidas. “Nos estamos alejando de llamar a este paradigma de la fiesta”, dijo en su momento Sistani.
Aunque su crecimiento desde entonces no fue notable, tampoco fue desastroso. No obstante, su competencia era muy fuerte: Dubsmash, Tik Tok y Snapchat, pero en las últimas semanas se dio un giro inesperado en sus número.
Pasó de tener cerca de 130.000 descargas en Estados Unidos en febrero de este año a más de 2 millones de descargas la semana pasa, de acuerdo con las cifras de App Annie. Además, se posicionó como la sexta app gratuita más descargada la semana pasada en el país norteamericano.
Y eso no es todo, también se posicionó como la número uno en las App Store en Nueva Zelanda, Canadá y el Reino Unido.
Houseparty actualmente pertenece a Epic Games, empresa creadora de Fortnite y Gears of Wars, desde junio de 2019 cuando vio una oportunidad de negocio que está dando frutos.
Al descargarla el proceso de registro así como el de añadir amigos es bastante intuitivo. Sin embargo, no es perfecta. Por ejemplo, hay veces en las que los juegos no aparecen a personas que no tengan actualizada la app, o en algunos momentos un usuario ingresan a un juego, pero a los demás no les aparece.
Asimismo, el tema de los idiomas en las trivias y juegos es otro problema sobre todo en países que no son anglopartlantes. Además, el tema de la privacidad es otro factor negativo.
Al abrir una party los otros usuarios pueden ver con quién se está y no solo eso, también pueden entrar sin ningún tipo de permiso. Por otro lado, la aplicación le notifica a los contactos cada vez que se entra a la plataforma y además hace un anuncio cada vez que un contacto de Facebook se registra.
Sin embargo, a pesar de los problemas, miles de personas alrededor del mundo la siguen descargando. Houseparty, la predilecta en la cuarentena, se puede tener tanto como una app en el smartphone, una extensión en Chrome o en la tienda Mac. Esta aplicación sin lugar a dudas marcará un hito histórico en tiempos de crisis y cuarentena por la que el mundo está pasando.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional