Google sacó la última versión de su sistema operativo Android con YouTube Music preinstalado y sin la aplicación de Google Play Music. Con este paso, YouTube Music reemplaza efectivamente a Google Play Music como la aplicación de transmisión de música predeterminada de Android.
«YouTube Music vendrá instalado en todos los dispositivos nuevos que se inicien con Android 10 y Android 9. También se preinstalará en la serie Pixel», declaró el viernes el gerente de producto de YouTube Music, Brandon Bilinski.
El reemplazo de Google Play Music en dispositivos Android es solo el último paso en un proceso largo y lento para convertir YouTube Music en la respuesta de Google a Spotify y Apple Music. La compañía anunció que finalmente quiere cerrar Google Play Music, pero aún no confirmó cuándo podría suceder esto de forma definitiva.
Las dos aplicaciones se desarrollaron por el mismo equipo desde principios de 2017.
YouTube Music es un servicio de transmisión de música desarrollado por YouTube. Con la aplicación se proporciona una interfaz personalizada para el servicio orientado a la transmisión de música. Es decir, los usuarios pueden explorar videos musicales en YouTube según los géneros, las listas de reproducción y las recomendaciones.
La aplicación es el competidor de Google en contra de Spotify y estará presente desde el primer momento para cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Este servicio desplaza, por tanto, a Google Play Music, que hasta la fecha llegaba también preinstalado en dispositivos Android.
La aplicación seguirá disponible en la tienda Google Play en caso de que los usuarios deseen descargarla, pero dejará de estar preinstalada en los celulares que se lancen en el mercado a partir de ahora.