Activistas desconocidos publicaron cerca de 25.000 direcciones de correo electrónico y contraseñas que supuestamente pertenecen a Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Gates y otros grupos que trabajan para combatir la pandemia del coronavirus, según el Grupo de Inteligencia SITE, que vigila el extremismo en línea y los grupos terroristas, informa The Washington Post.
La información se publicó entre el domingo y el lunes. Se utilizó casi inmediatamente para fomentar los intentos de piratería y el acoso de los extremistas de derecha. SITE no pudo verificar la autenticidad de las direcciones de correo.
Robert Potter, experto australiano en seguridad cibernética, constató que las direcciones de correo electrónico y las contraseñas de la OMS eran reales.
Las listas, cuyos orígenes no están claros, parecen haber sido publicadas primero en 4chan, tablero de mensajes conocido por sus comentarios políticos odiosos y radicales. Más tarde en Pastebin, sitio de almacenamiento de texto, en Twitter y en canales de extrema derecha en Telegram.
El informe de SITE, de acuerdo con The Washington Post, dice que el grupo más grande de presuntos correos electrónicos y contraseñas era del Institutos Nacionales de Salud (NIH), con 9.938 encontrados en listas publicadas en línea. Le seguía el de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con 6.857. El Banco Mundial tenía 5.120. La lista de direcciones y contraseñas de la OMS totalizó 2.732.
Se enumeraron cantidades más pequeñas de entradas para la Fundación Gates. También fue blanco el Instituto de Virología de Wuhan, centro de investigación chino en la ciudad donde comenzó la pandemia de covid-19.