Sólo entre 2014 y 2016 la tendencia del ransomware, este tipo de virus informáticos que secuestran archivos en los computadores de los usuarios, ha experimentado un aumento de 30%, una cifra que según los expertos aumentará este año con casos como «NotPetya» y «WannaCry».
De acuerdo a un reciente informe de seguridad emitido por la firma rusa Kaspersky, en lo que va de 2017, se han registrado 24.110 casos en toda América Latina, cifra que aumenta cada día y que amenaza con dejar atrás los 57.512 eventos encontrados en 2016.
Uno de los casos más grandes que ocurrió este año fue el del conocido WannaCry en mayo, un ransomware que en la región dejó a México, Brasil y Chile con un gran impacto en su seguridad informática. Un fenómeno que supera las otras herramientas de hackeo utilizadas en el mundo.
«La amenaza con mayor impacto en América Latina entre 2016 y 2017 ha sido, sin duda, el secuestro de datos», expresa el analista de seguridad para Kaspersky Lab, América Latina, Santiago Pontiroli, y añade que «desde 2016 a la fecha, la mitad del malware detectado en América Latina pertenece a la categoría de troyanos».
«El incremento en la cantidad de ataques dirigidos ha sido notorio y no solo en la región, sino también en el resto del mundo, por lo que este ciberdelito se ha convertido en una epidemia global que ha causado pérdidas millonarias», advierte Pontiroli.
Actualmente la única forma de evitar este tipo de ataques reside en la actualización constante de los sistemas operativos para evitar el ingreso del malware y la utilización de softwares de seguridad como antivirus que sean capaces de detectar estos problemas.
A comienzos de este año, cuando «WannaCry» infectó más de 200.000 equipos en todo el mundo, los expertos y analistas criticaron las medidas de seguridad de usuarios y compañías, ya que las actualizaciones habían sido liberadas por los fabricantes meses antes del ataque.
Respecto al aumento de este tipo de hackeos, Kaspersky advierte que «seguirá incrementándose si no se toman adecuadas medidas de prevención», por lo que el llamado es a realizar siempre copias de seguridad de los archivos, mantener el sistema operativo y una solución antimalware actualizada; así como filtrar correos que parezcan sospechosos y, más aún, si contienen archivos adjuntos.