El matemático chino Wu Wenjun, uno de los más destacados científicos mundiales en el campo de la topología algebraica, falleció el domingo en Pekín a la edad de 97 años, cinco días antes de su 98 cumpleaños, informó la agencia oficial Xinhua.
Nacido en Shanghái el 12 de mayo de 1919, Wu se formó en la Universidad de Jiaotong, en esa misma ciudad, desde comienzos de los años 40, y a finales de esa década emigró a Francia para continuar sus estudios en Estrasburgo.
En el país europeo ya logró sus primeros descubrimientos y consiguió bautizar una operación algebraica con su nombre, «la fórmula Wu», pero en 1949, coincidiendo con la proclamación del régimen comunista chino, emigró repentinamente y sin despedirse de sus colegas en Francia y retornó a China.
En su país fue nombrado miembro de la estatal Academia China de Ciencias en 1957 y en 2000 recibió junto a otro destacado científico del país, el «padre del arroz híbrido» Yuan Longping, el máximo galardón nacional a la investigación.
Wu recibió ese galardón, el Premio Supremo Estatal de Ciencia y Tecnología, de manos del entonces presidente Jiang Zemin, en la primera edición en que se concedía.
El investigador también desarrolló sus estudios en otros campos ajenos a la topología algebraica, como la resolución automática de teoremas geométricos, la teoría de los juegos o la historia de las matemáticas, y también recibió galardones internacionales, como el Premio Shaw (el «Nobel asiático») en 2006.