Una asociación de consumidores anunció el jueves que presentó una demanda colectiva en Reino Unido contra Facebook por el uso ilegal de los datos de un millón de usuarios en Inglaterra y Gales, a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.
Cambridge Analytica es una empresa británica que se hizo sin permiso con los datos de 87 millones de usuarios de Facebook para llevar a cabo campañas de manipulación masiva con las que esperaba influir en los votantes británicos y estadounidenses.
Después de que el escándalo estalló en marzo de 2018, la red social aceptó pagar una multa de 500.000 libras en un acuerdo con el regulador británico de protección de datos.
El monto de la multa era el máximo posible, por violación de la ley de protección de datos en Reino Unido.
Ahora el objetivo de esta demanda colectiva, presentada por la asociación Facebook You Owe Us (Facebook tienes una deuda con nosotros), es «allanar el camino para que los consumidores británicos obtengan reparación e indemnización por el uso indebido de sus datos personales por parte de las mayores empresas del mundo», precisaron en un comunicado.
La acción la encabeza el activista de derechos humanos Alvin Carpio, cuyos datos recogió Facebook, y la defiende el bufete de abogados Milberg, con sede en Londres.