*CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Facebook: ¿cómo surgió la reacción “Me importa” en la red social?

por Avatar GDA | El Comercio | Perú

Ante la pandemia del coronavirus, el mundo se ha quedado con menos abrazos y muestras de afecto que requerían que las personas tomaran contacto físico. Desde el comienzo de las cuarentenas a nivel mundial, Facebook decidió darle a sus usuarios una forma más de expresar sus sentimientos en la red social y creó la reacción de «Me importa».

Como se sabe, desde 2015 Facebook creo las reacciones para que sus usuarios pudieran expresar sus sentimientos en torno a una publicación. La red social buscaba ir más allá del like y así lanzó las ya conocidas reacciones de «Me gusta», «Me Encanta», «Me Divierte», «Me sorprende», «Me entristece» y «Me enoja».

«Me importa» es un emoji amarillo que abraza tiernamente a un corazón. Su nombre original en inglés es «Care». Facebook ya la tenía preparada, porque buscaba ampliar la expresividad de sus usuarios con una reacción que tenga que ver con un abrazo. Los expertos del gigante digital se encontraban trabajando en este diseño, cuando la pandemia por el covid-19 los sorprendió en medio de sus labores y se vieron obligados a acelerar su desarrollo.

Según ha reconocido Facebook, la idea inicial de «Me importa» o «Care» era poder expresar el hecho de dar amor y apoyo. Por lo que un abrazo era ideal para englobar estos dos conceptos, los cuales ante la obligatoriedad del distanciamiento social y las desgracias que estaban aconteciendo era importante compartir.

Para su diseño se hicieron varias pruebas. ya que Facebook no contaba con mucho espacio para poner una reacción más y tampoco quería que se tratara de un abrazo como el que se encuentra entre los emojis de Unidcode. Este último usualmente es confundido por varios usuarios y no suele emplearse para enviar abrazos por aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Antes de la pandemia del coronavirus, esta reacción paso por varias transformaciones previas a su lanzamiento. Fue dibujada con forma humana, con flores, globos, brazos, manos, entre otros. El proceso creativo, liderado por John Evans —vicepresidente diseño de producto de Facebook—, requirió que al final «Me importa» pasara por un proceso de prueba ante un grupo de empleados de la compañía. En esta última etapa, las sugerencias para su mejora iban en torno a la importancia de mostrar el rostro del emoji para que se note su expresión de afecto. Por esto último, el corazón que abraza se encuentra ligeramente inclinado.

Posteriormente, la red social ha ido añadiendo algunas reacciones dedicadas a fechas importantes como el día de la madre o el mes del orgullo LGTBI. Estas se encontraron disponibles por un tiempo limitado, por lo que hasta ahora muchos usuarios temen que «Me importa» desaparezca de Facebook pronto.

Sin embargo, desde finales de abril, «Me importa» se ha vuelto la nueva compañera de las 6 clásicas reacciones. Y hasta la fecha sigue vigente en la red social, por lo que es posible que siga siendo una opción mientras que la pandemia de coronavirus obligue a que millones de personas en todo el mundo tenga que guardar distancia social. Por lo pronto, Facebook no ha emitido ningún comunicado al respecto.