La noche del jueves un terremoto de magnitud 8,2 en escala de Richter sacudió México. Tras este hecho, Facebook actuó con rapidez y activó su sistema de alerta permitiendo a miles de usuarios enviar su localización y avisar que se encuentran en buen estado.
“Safety Check” es una función que activa el equipo de Facebook cuando en determinado lugar ocurre un desastre natural o un atentado, para que quienes se encuentran en la zona puedan avisar a amigos y familiares sobre su situación.
Asimismo, la herramienta de Facebook permite brindar diferentes tipos de ayuda, como por ejemplo víveres, alojamiento o ropa mediante la opción “Ofrecer ayuda”. De esta manera los usuarios se solidarizan con los afectados.
“Safety Check” de Facebook fue desarrollado tras el terremoto y el posterior tsunami de Japón en 2011. Desde entonces, se ha usado en numerosos casos de catástrofes naturales y atentados terroristas.
El movimiento telúrico que ha golpeado el país azteca ha sido uno de los más potentes registrados. Hasta el momento se habla de más de 30 fallecidos, sin embargo las autoridades han aclarado que aún son cifras preliminares.