Una de las grandes incógnitas que siempre habían tenido los científicos era saber si cuando una persona muere se percataba de que realmente esto había sucedido, incluso hay muchas teorías sobre el tema y hasta películas y relatos en torno a ello.
Tal parece que esta interrogante ya tiene una respuesta, pues de acuerdo a una investigación hecha por un grupo multidisciplinario de Southampton University en Inglaterra, el cerebro de una persona sigue funcionando pese a que ya está muerta, y se mantiene al tanto de lo que sucede a su alrededor.
De acuerdo con este estudio titulado »AWARE—AWAreness during REsuscitation—A prospective study», la conciencia es la que se mantiene en funcionamiento, aún cuando el corazón ya ha dejado de latir, algo que definen como una forma de estar atrapado en el cuerpo durante unos minutos, pero con actividad en el cerebro.
Estas conclusiones fueron sacadas luego que un grupo de personas que sobrevivieron a un infarto o paro cardiaco afirmaron haber estado al tanto de lo que ocurría mientras ellos ya habían sido declarados muertos y se les aplicaba reanimación cardiopulmonar.
Incluso, hay evidencia de algunas personas que escucharon al médico anunciar su muerte y ver cómo las enfermeras y otros doctores trabajaban para “regresarlos a la vida”.
“Estuvieron al tanto de las conversaciones y tuvieron imágenes visuales de lo que ocurría”, explicó el médico Sam Parnia, quien estuvo a cargo de la investigación, y que fue citado por el Kennedy Institute of Ethics.
Este estudio asegura que la hora de la muerte declarada es cuando el corazón deja de latir, pero eso no significa que el cerebro haya dejado de funcionar y de trabajar, por lo que la investigación busca probar cuánto tiempo se permanece consciente para poder mejorar la calidad de las resucitaciones y prevenir daños cerebrales.
“Las personas que han tenido estas experiencias tan profundas pueden volver transformadas positivamente, se vuelven más altruistas, más comprometidas con ayudar a los demás. Le encuentran un nuevo significado a la vida luego de un encuentro con la muerte”, aseguró el médico.