Los teléfonos móviles se han convertido en la mejor herramienta de trabajo y a su vez en los dispositivos que más usa la gente para entretenerse; pero estos aparatos nos acompañan a todos lados y siempre están en contacto con nuestras manos, piel, boca y oídos, sin que nos imaginemos las bacterias que llevan con ellos.
Mikele Macho, vocera de la Junta de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y médica adjunto del Hospital Universitario de Basurto, reveló al diario español ABC que estas bacterias del género Staphylococcus spp. son capaces de adentrarse en la piel o en la mucosa nasal, y que pueden ocasionar enfermedades cutáneas como impétigo (infección de la piel generalmente causada por la bacteria estafilococo) u otitis externa (infección aguda del conducto auditivo).
La especialista señaló que también hay otros organismos que ocasionan enfermedades más fuertes y, aunque existen en menor medida, son los causantes de infecciones diversas como faringitis o neumonía, y de enterobacterias como Escherichia coli y Salmonellaspp, lo que podría originarse de residuos fecales de las manos que emplean los dispositivos móviles.
Además, según un estudio realizado por el Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona, los teléfonos inteligentes podrían contener hasta 600 bacterias, es decir, 30 veces más de las 20 que hay en la taza del baño.
De acuerdo con la doctora Macho, los smartphones están compuestos por superficies lisas e irregulares, además de protectores de plástico en donde se genera el ambiente perfecto para que proliferen todo tipo de organismos y bacterias, debido a la acumulación de sudor y suciedad.
Por su parte, el sitio androidpit.es señaló que los expertos recomiendan limpiar los celulares con un paño húmedo o toallas húmedas para bebé, teniendo mucho cuidado de no dañar el dispositivo e incluso hacerlo cuando esté apagado, además de ser muy higiénicos al momento de usarlo, lavar las manos en repetidas ocasiones y no sacar el dispositivo en todos lados.