La IA (inteligencia artificial) es un tema que cobra fuerza cada día en el sector tecnológico. Sin embargo, Elon Musk y un grupo de expertos sugieren ir con cautela. A través de una carta pública, pidieron una pausa de al menos seis meses en el desarrollo de sistemas tan potentes como el recientemente lanzado GPT-4 de OpenAI.
Los grandes protagonistas: Elon Musk, Sam Altman y ChatGPT
Elon Musk es el CEO de Tesla, fundador de Tesla Motors, SpaceX y PayPal. Reconocido, además, por sus conocimientos en tecnología y por su trabajo en la industria aeroespacial. En esta última propone colonizar Marte. Musk, hoy día, es una figura influyente en el desarrollo de la inteligencia artificial, pues fue inversor y fundador de OpenAI.
Sam Altman es un empresario estadounidense. Conocido por ser el CEO de OpenAI y expresidente de la aceleradora de startups Y Combinator. Asimismo, fundó la compañía de geolocalización Loopt, que posteriormente fue adquirida por Green Dot Corporation en 2012. Ese mismo año se unió a Y Combinator, y sucedió a su cofundador Paul Graham. Luego, dejó la aceleradora de startups y asumió el rol de CEO en OpenAI. Esta organización de investigación en inteligencia artificial fue fundada por Elon Musk y otros empresarios y científicos.
El éxito de Musk y Altman
Ambos son personalidades influyentes y públicas en el ámbito empresarial y tecnológico debido a sus logros, innovaciones y liderazgo en diversas industrias. Algunas de las razones por las que son tan influyentes y conocidos incluyen:
- Empresas exitosas: ambos fundaron y lideraron empresas que impactaron significativamente en sus respectivos campos.
- Innovación: pioneros en la creación y adopción de tecnologías con enfoques novedosos en sus áreas de especialización.
- Filantropía y compromiso social: tanto Musk como Altman han demostrado un fuerte compromiso con el bienestar de la humanidad y el progreso social.
Haciendo historia en la tecnología de IA
2015: fundación de OpenAI. Una empresa de inteligencia artificial hoy en día muy conocida y respetada en la industria. La organización se creó con el objetivo de desarrollar y promover la inteligencia artificial amigable y beneficiosa para la humanidad. Y no se centró en obtener beneficios económicos. Fue cofundada por un grupo de empresarios y científicos. Entre ellos destacan Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman, Ilya Sutskever, John Schulman y Wojciech Zaremba.
2018: Elon Musk dejó la junta directiva de OpenAI por “discrepancias con la directiva”. Renunció tras citar posibles conflictos de interés debido a sus otras empresas, como Tesla, que también están trabajando en inteligencia artificial. Sin embargo, continuó apoyando a la organización como donante y asesor.
2019: Sam Altman es nombrado CEO OpenAI. A partir de entonces, la compañía blindó sus algoritmos y llegó a un acuerdo con Microsoft; empresa que invirtió más de 10.000 millones de dólares para tener prioridad en el uso de sus desarrollos.
2020: OpenAI lanzó el modelo GPT-3, una poderosa herramienta de procesamiento de lenguaje natural. A pesar de su promesa de «democratizar» la IA, la organización otorgó acceso exclusivo a ciertas empresas. Esto generó críticas por parte de la comunidad de investigación. En parte porque pareció ir en contra de los principios fundacionales de OpenAI. Además, provocó controversias sobre la dirección de la organización y su compromiso con la equidad y la distribución justa de la tecnología.
Sea crea una polémica
Destacamos que la relación de Elon Musk con OpenAI fue objeto de polémica en varios momentos debido a preocupaciones sobre la dirección y los objetivos de la organización, así como a desacuerdos sobre colaboraciones y competencia entre otras
El lanzamiento del modelo GPT-3 y la polémica de exclusividad: Musk critica abiertamente sobre los posibles riesgos asociados con la inteligencia artificial. Ha expresado preocupación por la posibilidad de que la IA se vuelva más inteligente que los humanos y se salga de control. Lo que podría tener consecuencias catastróficas
Pero ¿cuál es la real intención del documento enviado por Musk solicitando detener a ChatGPT4? Y ¿cuáles son las preocupaciones o temores de Elon Musk sobre la Inteligencia artificial o de que Chat GPT4 se convierta en un Terminator de la sociedad humana?
Los firmantes argumentan que la inteligencia artificial con capacidades humanas representa un riesgo significativo para la humanidad; esto si se desarrolla sin el cuidado y la supervisión adecuados.
Dos preguntas para expertos en el tema
Las preguntas realizadas a los entrevistados son las siguientes:
- Elon Musk y expertos urgen la suspensión del entrenamiento de la inteligencia artificial a través de una carta emitida por el Future of Life Institute. ¿Cuál es su opinión sobre la solicitud?
- ¿Qué puede decir de los peligros de chat GPT 4 ó el desarrollo de sistemas de IA cada vez más poderosos, ¿Cuales son los riesgo que podría representar el desarrollo de la IA?
Los expertos en IA
Billy Vaisberg es ingeniero de sistemas (Unimet), es magíster en Administración de Empresas (Michigan), y tiene más de 20 años creando negocios online (resumido.com, degerencia.com, twven.com). Reside en Miami, Florida.
Pregunta 1:
—»Hay cientos de empresas, miles de investigadores, millones de usuarios trabajando con Chat GPT y proyectos similares. Si suspenden por un lado, surgirán 100 por otro lado», dijo Vaisberga.
Pregunta 2:
—»Los sistemas de AI generativos como GPT están basados en LLMs, modelos grandes de lenguaje. Sus respuestas reflejaran entonces cualquier error o prejuicio existente en dicho modelo», apuntó el ingeniero.
Iván Lozada ingeniero en Informática y con una amplia trayectoria (52 años) en consultoría de manejo de la información y administración de sistemas operativos. Lozada, desde Seattle, Washington, respondió:
Pregunta 1:
—»Me parece que es una postura egoísta, motiva más que todo por intereses personales ya que fue el propio Elon Musk quien co-fundo OpenIA, la compañía creadora de ChatGPT», afirmó Lozada.
Pregunta 2:
—»Dado el alto nivel de veracidad y elocuencia al redactar, esta tecnología podría ser usada para generar matrices de opinión movidas por noticias falsas o alteradas. También, el sistema podría desalinearse y tomar control propio atentando incluso con quienes ahora lo controlan».
El tercer experto consultado es Felipe Debasa, abogado, investigador y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid; director del Máster oficial en Unión Europea y China y el Observatorio de Nuevas Ciencias Sociales y tecnologías del conocimiento transversal del siglo XXI; y vicepresidente del Club Financiero de Madrid.
Pregunta 1:
—»Se trata de una disrupción propia de la IV Revolución Industrial. Ahora el sector que está amenazado es el de la investigación académica y por eso piden frenarla. Se trata de una postura similar a lo que pasó antes con UBER, con AirBNb o con BlaBlaCar. Taxistas, hoteleros y empresas de transporte por carretera pedían su oportuna prohibición».
Pregunta 2:
—»No estoy de acuerdo con ningún tipo de prohibición que represente un avance exponencial. Lo que hay que hacer es enseñar su uso y estudiar las posibilidades que ofrece».