Un nuevo virus para Windows ha infectado miles de computadoras en todo el mundo. Este software malicioso es capaz de convertir las computadoras infectadas en servidores proxy, de los que se vale para propagarse.
Microsoft y Cisco advirtieron de la presencia de «Nodersok», un virus que tiene la particularidad de evadir con facilidad la protección de Windows Defender. Esto último se trata del sistema de seguridad de Windows.
El archivo malicioso descarga e instala en la computadora a la que infecta una copia del framework Node.js. Este es un archivo de captura y desvío de paquetes en modo usuario para Windows: 2008, 7, 10 y también 2016.
Los responsables de esta nueva amenaza buscan monetizar sus infecciones a través del fraude de clics, explicó la compañía informática Cisco. Dicho sistema ilegal infla artificialmente las estadísticas de tráfico para engañar a los anunciantes o sitios webs. Estos portales proporcionan espacios para anunciantes y pagan según el número de clics que se haga en un determinado enlace.
«Nodersok» ya afectó a miles de computadoras tanto de Europa como de Estados Unidos, de acuerdo con International Business Times.
Microsoft considera que su antivirus oficial puede detectar y bloquear dicho software. Sin embargo, considera que puede ser complicado, porque «emplea técnicas avanzadas sin archivos. Se basa en una esquiva infraestructura de red que hace que el ataque pase desapercibido».