Internet se ha convertido en una necesidad básica. La red de redes se convirtió en algo indispensable ya que nos permite estar conectados con el resto del mundo, enterarnos de acontecimientos y entablar comunicaciones a distancia.
Gran parte de los países de Latinoamérica atraviesan crisis social, política y económica. Tal es el caso de Venezuela, que cuenta con un internet deficiente, solo por encima de Afganistán, Haití y Cuba.
En algún momento, la empresa que manejaba gran parte de los contratos de servicios de internet en el país era la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), reconocida por ser una de las pioneras en la industria de las telecomunicaciones, fundada en junio de 1930. En ese entonces, presumían de ofrecer un servicio de calidad, eficaz y con la última tecnología.
Sin embargo, la compañía pasó a estar bajo el dominio y control total del Estado desde el 21 de mayo de 2007, lo que trajo como consecuencia las desmejora del servicio de conexión, pues según los mismos usuarios, empezaron a reportar fallas hasta el día de hoy, sin poder garantizar un servicio de calidad. Es por ello que muchos venezolanos, en especial los que están ubicados en las zonas rurales, optan por buscar alternativas ya que el servicio de internet es casi inexistente.
La situación abrió paso a empresas internacionales para que ofrecieran sus servicios en el país, tal es el caso de Hughes, que llegó a Venezuela con el objetivo de brindar internet satelital, afirmando que servirían para ubicar antenas en las zonas rurales que han sido las más afectados por la crisis del internet y señal telefónica.
Junto a la llegada de Hughes también se sumaron otras compañías que prometían un internet incluso mejor que el satelital, como es el caso de Litebeam, que ofrece el servicio con antenas y de fibra óptica, por un precio que ronda los 20 dólares, además y por política de la empresa, el pago se debe realizar en efectivo.
“En ocasiones nos toca alquilar el internet entre varios para poder pagar la cuenta mensual”
Rosangel* es usuaria de este servicio, y cuenta que a pesar de los intentos por tener un buen internet, siempre existen problemas para tener conexión. Sobre Litebeam dice: “Fue el primero en llegar a los sectores distantes de la región Andina y viene desde Colombia con IP de esa localidad; a veces es molesto porque algunos bancos venezolanos no abren con ese IP y debe uno comprar unVPN y pagar 20 dólares adicionales”.
Rosangel afirma además que las compañías cobran por la instalación de las antenas, sumado a los gastos mensuales por el servicio: “La instalación cuenta con una antena, la que debemos comprar, y pagar el servicio de instalación que fueron 350 dólares en el año 2021, y la mensualidad está entre 65 y 75 dólares, dependiendo con quién la adquieres, yo por ejemplo pago 70, pero tengo amistades que pagan 65 dólares y es el mismo decodificador y plan”.
Teniendo en cuenta que el salario mínimo en Venezuela ronda los 7 dólares, es casi imposible poder acceder a un plan de internet mensual. Es por ello que muchas personas decidieron buscar alternativas para conseguir el dinero suficiente y pagar el internet, como es el caso de Rosangel.
“Alquilo el internet por horas y también por mes, así entre varias personas pagamos la renta; hay meses que se me hace difícil pagar la mensualidad y debo dejar de comprar algunos productos de necesidad básica para completar la renta del internet”, señala.
A esta incursión del internet satelital también se han sumado empresas como Inter, Netuno y Supercable, que al igual que las primeras, afirman brindar un servicio con buena conexión. Sin embargo, estas empresas operan en ciudades capitales principalmente, y no enfocan su atención en las zonas rurales que es donde realmente se encuentra el problema. Los planes rondan entre los 10 dólares y 70 dólares por mes, mientras que para empresas los planes pueden alcanzar hasta los 149 dólares.
¿Qué dicen las personas que utilizan este tipo de servicios?
Para Zuleidy*, una venezolana que reside en una zona popular de Caracas, el servicio que ofrecen las últimas compañías es bueno, pero muy limitado: “Inter ofrece un servicio de calidad, la red es estable, el costo por mes varían dependiendo del plan que se ajuste a tus necesidades y economía; en mi caso tenemos el paquete familiar, el cual va incrementando cuando el dólar sube”.
“Tengo un hermano que está ubicado en el municipio Libertador, en Caracas, y quería adquirir este servicio pero Inter no cubre todas las zonas de la ciudad debido a que las antenas receptoras están ubicadas en un ambiente exterior y son susceptibles a los cortes eléctricos y las lluvias. No contar con equipos suficientes limita el servicio”, concluyó Zuleidy.
Empresas como Netuno y Supercable solo cubren un pequeño porcentaje del territorio venezolano.
Otras empresas como Starlink, de Elon Musk, anunciaron un plan de expansión por Latinoamérica, pero excluyeron a Venezuela. En definitiva, muchas de las razones tendrían que ver por lo inasequible que se volvería para el mercado acceder al internet del famoso empresario y su costo de instalación. Mientras tanto, las personas deben seguir optando por opciones locales para seguir conectados.
Aunque para muchos el internet es una necesidad básica, en el caso de Venezuela tener internet es un lujo que muy pocos pueden darse, ya que deben optar por pagarlo entre varias familias, alquilan por hora o realizar trámites como citas, entre otros, para poder costear la mensualidad.
Por Yohana Mendoza
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional