Elon Musk afirmó el sábado que su grupo SpaceX había activado el servicio de Internet satelital Starlink en Ucrania y que la compañía estaba enviando equipos al país, en respuesta a una llamada de un funcionario ucraniano.
«El servicio Starlink ahora está en funcionamiento. Otras terminales están en camino», dijo el jefe de Tesla y el grupo astronáutico SpaceX en su cuenta de Twitter.
Diez horas antes, el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, había desafiado al multimillonario en la red social, pidiéndole que proporcionara a Ucrania estaciones Starlink.
«¡Mientras ustedes intentan colonizar Marte, Rusia está tratando de ocupar Ucrania! Si sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los misiles rusos atacarán a los civiles ucranianos! Les pedimos que proporcionen a Ucrania estaciones Starlink», escribió el sábado por la mañana el funcionario ucraniano, a cargo del sector digital.
También pidió a Elon Musk que alentara a los «rusos cuerdos» a oponerse a su gobierno.
SpaceX lanzó el viernes un segundo envío de unos 50 satélites Starlink para brindar conectividad a Internet a clientes de todo el mundo.
El sábado, no estaba clara la capacidad de los usuarios ucranianos para recibir el servicio en su territorio.
Ucrania confirmó este domingo que envió a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa, junto al río Pripiat, informó la oficina del presidente Volodímir Zelenski.