El telescopio espacial James Webb vislumbró la estrella más distante conocida en el universo, revelada hace solo unos meses por el predecesor de Webb, el Telescopio Espacial Hubble.
La estrella se llama Earendel, en honor de un personaje de J.R.R. Tolkien en la precuela El Silmarillion de El señor de los anillos. Se descubrió inicialmente a lentes gravitacionales en una imagen de campo profundo del telescopio espacial Hubble.
La estrella, cuya luz tardó 12.900 millones de años luz en llegar a la Tierra, es tan débil que podría resultar difícil encontrarla en la nueva imagen del Telescopio Espacial James Webb. La imagen se publicó en Twitter este 2 de agosto por un grupo de astrónomos que utilizan la cuenta Cosmic Spring JWST.
La imagen original del Hubble proporciona una guía sobre dónde mirar a través del recorte ampliado. Esencialmente, Earendel es el pequeño punto blanquecino debajo de un cúmulo de galaxias distantes. Al comparar la imagen del Hubble con la capturada por Webb, se puede encontrar a Earendel.
«Estamos emocionados de compartir la primera imagen del JWST de Earendel, la estrella más distante conocida en nuestro universo. Está enfocada y ampliada por un cúmulo de galaxias masivo», escribieron los astrónomos de Cosmic Spring en el tweet.
El tuit se refiere a la lente gravitatoria, efecto que aprovecha el hecho de que los cuerpos extremadamente masivos desvían la luz de los objetos detrás de ellos. Cuando la luz pasa por un cuerpo de este tipo, se comporta como si estuviera pasando a través de la lente de un telescopio. Su luz aumenta, aunque también se distorsiona. Por lo tanto, el uso de lentes gravitacionales amplía el alcance de los telescopios, como el Hubble y el Webb, permitiéndoles ver más lejos y con mayor detalle.
Earendel, también conocida por su nombre propio WHL0137-LS, está ubicada en la constelación de Cetus.