El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de recomendaciones para optimizar el posicionamiento de una página web en los buscadores. No todo depende de cómo se escriba. Es más, muchas de las variables no son responsabilidad de la forma en la que se redacta, pero ayudan.
Como muchas veces andamos apurados al redactar o revisar una nota, sea de algún otro portal o de agencias de noticias, dejamos acá algunas recomendaciones para hacerlo mejor, y que no se nos pase nada. Que por lo menos en lo que respecta a nosotros esté todo chévere.
Título SEO
¿Ya viste el título? Es lo que se recomienda para el SEO. Este tiene 62 caracteres con espacio. Si te pasas de 75 caracteres el sistema determinará que el título SEO no está bien. No es un problema grandísimo porque hay otros elementos a considerar, pero tiene lógica lo que dicen para evitarlo: títulos de más de 75 caracteres pueden ser muy grandes para los buscadores, y cuando aparezcan estarán cortados.
El título SEO puede ser distinto al título de la nota. Esa es otra opción. A mí no me gusta mucho porque cuando replicas el link la nota se genera automáticamente con el título SEO y no con el de la nota. Pero esa es decisión tuya.
Alexa nos alertó por los títulos largos. Casi la mitad de nuestras páginas los tienen. Eso afecta el SEO. Hay casos en los que no podemos hacer nada y, en otros, un título largo impacta más. Pero bueno, la observación está para que la consideremos. Lo mejor es no abusar.
Un título largo además genera un link que sobrepasa los caracteres sugeridos: 128 caracteres. Eso nos lleva a otra encrucijada que también afecta.
La palabra clave
¿Te fijaste que hay una palabra que se repite nada más empezar el texto y también en el título? Sí, es SEO. Esa es la palabra clave. Debe repetirse en el título, en el primer párrafo (lead) y varias veces en el texto. Debes incluirla también en el primer intertítulo. Si lo que escribes es muy largo además deberás hacerlo en alguno de los siguientes intertítulos. Puede ser una frase, y es hasta mejor.
Esa palabra o frase clave deberá aparecer además en la meta de descripción. Eso está abajo. Es un texto de unos 140 caracteres que refleja de lo que trata el texto que escribiste. Un resumen. En algunos casos uno copia el primer párrafo del texto, como lo hice yo en este, pero no necesariamente debe ser así. Lo que pasa es que uno trabaja rápido y toma opciones para no retrasarse tanto.
Las imágenes
Ya hemos colocado dos imágenes en este texto. Vamos a poner varias más. Las gráficas son importantes. Pero muchas veces no completamos todos los periquitos que llevan y, por eso, se afecta el SEO. Hay que hacerlo no solo con la foto principal sino con todas.
En las imágenes puedes ver cómo deben llenarse correctamente los campos que proporciona el WordPress. En el caso de lo que llaman texto alternativo no es necesario ponerlo a todas las fotos. Si lo haces se generará una alerta.
También es bueno mirar el título de las fotos: no es lo adecuado que tengan solo números, como vienen las de agencias de noticias, o el título que se genera automáticamente en la captura. Hay que ponerle un título para que después podamos buscarlas en el sistema. Es importante.
Alexa nos hizo una advertencia en este punto. Casi la mitad de las páginas tienen fotos sin descripción. No importa que sea una nota que tomemos de BBC o incluso los artículos de opinión o las caricaturas.
El largo del texto
A estas alturas llevamos un texto de 630 palabras. Para no afectar el SEO se recomienda que al menos sea de 300 palabras. Así que hay que evitar esos microtextos que no proporcionan mucha información. En todo caso, si es necesario hacer esos alertas, y también atentos porque la actualización de nuestra página sabemos que es lenta, es menester completar con información que ya haya sido generada sobre el mismo tema.
Dicen, aunque hay un debate sobre ese punto, que los textos largos, más de 1.000 palabras, se posicionan mejor en Google. En eso no hay unanimidad, como en otras cosas, porque a la hora de la verdad Google no revela por qué toma unas cosas y deja otras por fuera. Al menos no lo hace con claridad.
Los enlaces ayudan al SEO
Hasta aquí hemos incorporado un enlace, el que lleva a la página de Alexa. Hay dos categorías que deben ponerse en la nota: los externos y los internos.
En el caso de los externos es muy recomendable que sean enlaces que lleven a páginas que tengan tráfico destacado. Pareciera que nos conformamos con enlazar con cuentas de Twitter o Instagram o con algún trabajo relacionado con el tema en sitios que no son relevantes, lo que al final no ayuda a visibilizar la información.
¿De dónde deben provenir los enlaces externos? Solo sugerencias, porque seguramente sabrás dónde buscar: El País, de España; BBC Mundo; The New York Times; CNN en español; El Tiempo, de Colombia (está bloqueado, así que hay que acceder con un VPN); La Nación, de Argentina; El Comercio, de Perú; la Voz de América; Infobae (también está bloqueado); Marca; ESPN; Hola!; Vanity Fair; entre muchos otros sitios.
De los enlaces internos no hay mucho qué decir. También tratar de que sean sobre el tema o del área de la nota. No poner un enlace de deportes en una nota de tecnología o de política, por ejemplo. Ya lo sabemos. Solo recordatorio.
- Instagram prueba la opción de compartir enlaces en las historias
- WhatsApp prueba en Android imágenes y videos que se autodestruyen
- Whatsapp e infidelidad: ojo con nueva función que traerá el chat
Alexa advierte que no debe haber más de 100 enlaces por nota. Pero eso escapa de nuestras manos porque no solo cuentan los que nosotros ponemos en cada texto sino todos los que están en la página, incluidos los que se generan automáticamente.
Lo que falta
En este punto conviene mirar también la legibilidad: que haya suficiente intertítulos (no llegar a 300 palabras de texto sin ellos), no utilizar tantas voces pasivas (preferir hizo a ha hecho, por ejemplo), que las frases y los párrafos no sean muy largos y que haya suficientes palabras de transición (asimismo, también, de esta manera, igualmente).
“Las oraciones deben ser cortas, pero no abreviadas. Toda oración de más de 25 palabras dificulta la comprensión del lector. Pero una sucesión de oraciones cortas puede producir un efecto desagradable y de monotonía. Se recomienda alternar oraciones breves (de 12 a 15 palabras) con otras relativamente largas (de 20 a 25 palabras). El orden de las oraciones debe ser lógico, igual que en los párrafos”, se lee en el Manual de estilo de El Nacional.
“Los párrafos deben ser también cortos, de un máximo entre 40 y 60 palabras. Se procurará que todos sean uniformes en su extensión”, indica.
“El primer párrafo de una información no debe tener más de 36 palabras, y no más de dos oraciones”, agrega.
Le ponemos el sumario a la nota, tratando de no repetir el contenido ya reseñado en el título: “No tendrá una estructura telegráfica, sino un estilo fluido. Deberá formar una unidad bien estructurada con los otros elementos del titular”.
El Manual de estilo señala además que “el sumario debe extraer de la información los datos más importantes que merezcan destacarse de diversas partes del texto, pero no debe repetir el antetítulo ni el título, ni la leyenda ni alguna parte del texto principal”.
Para terminar, solo falta revisar el crédito, categorizar y poner las etiquetas. Luego, se publica la nota.