El nombre de la compañía Colossal Biosciences se ha dado a conocer en el mundo por sus intenciones de traer de nuevo a la vida animales extintos. De acuerdo con su sitio web, su objetivo es «ver al mamut lanudo tronar sobre la tundra una vez más» mediante el uso de tecnología para editar el ADN de un organismo.
En la búsqueda de esa meta la compañía ahora cuenta con un nuevo inversionista. Según informes de prensa, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) está financiando las investigaciones de Colossal Biosciences para resucitar animales extintos, incluido el mamut lanudo, los tigres de Tasmania y hasta el dodo.
A través de una firma de inversión de capital de riesgo llamada In-Q-Tel, financiada por la CIA, la agencia ha prometido dinero a la empresa de tecnología con sede en Texas.
Sin embargo, la CIA al parecer está menos interesada en ver de nuevo caminar a los mamuts y a los tigres de tasmania que en la tecnología de ingeniería genética que Colossal pretende desarrollar para conseguirlo, según una publicación de blog de In-Q-Tel.
«Estratégicamente, se trata menos de los mamuts y más de la capacidad», dicen altos funcionarios de In-Q-Tel.
«La próxima ola de progreso en biología sintética conducirá a avances en nuestra capacidad para dar forma y función a los organismos a nivel macroscópico. Resolver los desafíos que deben superarse en la ingeniería de animales y plantas (realizar ediciones del genoma masivamente paralelas y altamente precisas, generar espermatozoides y óvulos saludables a partir de células madre editadas y gestar animales grandes hasta el término) desbloqueará capacidades tales como la programación de las propiedades físicas de la madera para mejorar los materiales de construcción, prevenir la extinción de especies animales en peligro de extinción, secuestrar carbono de la atmósfera, mejorar aún más las especies de cultivos para que toleren cambios climáticos cada vez más serios y curar enfermedades humanas como la anemia de células falciformes, la beta talasemia, distrofia muscular de Duchenne y muchos tipos de cáncer». aseguran.
De acuerdo con publicaciones especializadas como Live Science, es natural que traer de vuelta a la vida animales extintos suene como ciencia ficción debido a que lo es hasta cierto punto. Lo cierto es que no existe forma de traer de vuelta al mamut lanudo como era hace diez mil años.
Sin embargo, mediante el uso de herramientas de edición de ADN, como la tecnología a la que se le otorgó el Nobel de química 2020 conocida como CRISPR, los científicos pueden insertar características resistentes al frío en las secuencias de ADN de los elefantes modernos, haciéndolos genéticamente similares a los mamuts lanudos.
Según la publicación del blog de In-Q-Tel, invertir en ese proyecto ayudará al gobierno de Estados Unidos a «establecer los estándares éticos y tecnológicos» para la tecnología de la ingeniería genética y a mantener a ese país un paso por delante de naciones competidoras con interés en este campo.
Sin embargo, iniciativas como las de Colossal Biosciences no han estado exentas de críticas. Hay quienes advierten que incluso se logra diseñar un mamut sustituto viable, el hábitat en la que vivían estos animales ya no existe. También hay quienes argumentan que el dinero invertido en este tipo de proyectos bien podría ayudar a preservar los animales vivos.