La innovación hace tiempo que desapareció de la tecnología. Todo es actualizar modelos, mejorar servicios o presentar prototipos futuristas de lo que un día veremos y, al final, casi nunca nos encontramos.
La gran feria de la tecnología que se celebra cada año en Las Vegas es un punto de referencia donde encontramos desde nuevos móviles, hasta acuerdos comerciales o… nada. Porque eso es lo que presenta Apple en los diferentes CES desde hace años, nada. Sus nuevos modelos no necesitan el impulso de este espacio para dominar el mercado y seguir marcando tendencias.
Al margen de dispositivos, uno de los anuncios más importantes fue que el CES 2023 tuviera el propósito de discutir y exponer el papel de la tecnología ante los desafíos globales más importantes, como la defensa de los derechos humanos.
«Este año estamos enfocados en lo que la tecnología puede hacer para mejorar el mundo», aseguró durante la conferencia de apertura Gary Shapiro, presidente y director general de la Asociación de Tecnología del Consumidor, encargada del evento.
Debido al tema humanista que por primera vez aborda la feria, este año la CTA trabaja en asociación con Naciones Unidas (ONU) en la campaña mundial: Seguridad humana para todos, con la que se pretende garantizar los llamados derechos humanos de seguridad.
Entre ellos, acceso a aire limpio, agua potable, alimentos, energía y salud, siendo la tecnología una pieza clave para lograrlo.
Samsung
Samsung ha sido de las primeras empresas en tomar la palabra para anunciar algo que algunos esperaban desde hace tiempo. La compañía surcoreana ha asegurado que su nueva gama de televisores serán los primeros del mercado que cumplirán en su totalidad con la nueva normativa europea sobre el etiquetado de eficiencia energética.
Samsung se adelanta así a las nuevas limitaciones en torno al Índice de Eficiencia Energética (IEE) para pantallas electrónicas que entrará en vigor el 1 de marzo y que establecerá nuevas etiquetas energéticas con el objetivo de fomentar un consumo de energía sostenible.
TikTok
TikTok sigue capeando como puede el temporal del gobierno de Estados Unidos que ha prohibido a sus políticos hacer uso de la red social por posible espionaje. La red social y la plataforma de videos musicales Vevo han anunciado este jueves que unirán fuerzas con el programa semanal «Tendencias en TikTok», que se centrará en videos musicales y se transmitirá en los canales de transmisión de Vevo.
En cuanto a productos, la empresa líder mundial en venta de ordenadores personales Lenovo ha presentado su teléfono ThinkPhone de Motorola, su primer dispositivo de marca compartida desde que Lenovo compró la compañía móvil hace nueve años.
Este teléfono inteligente está diseñado para funcionar con los ordenadores portátiles ThinkPad de Lenovo.
El metaverso también estará presente en el CES. Fiat presentará su sala de exposiciones digital e interactiva en el metaverso, denominada Metaverse Store, y con la que la marca prevé «revolucionar» la experiencia del cliente, según ha informado en un comunicado.
Lanzada en diciembre en Italia, la Fiat Metaverse Store ofrece, según la compañía, «una experiencia de marca inmersiva, sencilla y humana» en la que los clientes podrán descubrir, configurar e incluso comprar diferentes modelos, «experimentando la sensación de un showroom con la ayuda del Fiat Product Genius, una persona real dispuesta a responder a cualquier pregunta».
Vehículos
La automoción también entra de lleno en el CES. Davinci b, un fabricante chino de motocicletas eléctricas robotizadas de alto rendimiento y rápido crecimiento, presentará su futurista motocicleta eléctrica DC100.
La empresa presenta como la primera motocicleta eléctrica diseñada para competir con las motocicletas tradicionales de 1.000 cc en términos de rendimiento. La DC100, que sin duda será un éxito entre los asistentes al evento, presenta un revolucionario diseño inspirado en la ciencia ficción que nunca se había visto en el mercado.
Sony mostró por primera vez el prototipo del nuevo automóvil en que trabaja en colaboración con Honda, AFEELA. Entre los datos que develaron sobre el vehículo, anunciaron que en la parte frontal el coche contará con una pantalla que permitirá compartir información con el exterior, tendrá 45 cámaras y sensores dentro y fuera que buscarán garantizar la seguridad de los usuarios para prevenir accidentes.