El director ejecutivo de Snapchat, Evan Spiegel, aseguró el martes en Londres a los reguladores europeos que sus esfuerzos por proteger los datos de los usuarios están afianzando las posiciones dominantes de gigantes de Internet como Google y Facebook.
Los comentarios de Spiegel en la capital británica se conocieron tres meses después de que el Parlamento de Westminster publicara un informe en que acusaba a Facebook de actuar como «gánsteres digitales» que violan descaradamente las normas de privacidad.
La Unión Europea tomó la iniciativa el año pasado, al aplicar una estricta Regulación General de Protección de Datos que hace más transparente y más fácil de controlar para los usuarios el acceso que estas plataformas tienen a la información de sus clientes. Pero, en opinión de Spiegel, este enfoque europeo, aunque bien intencionado, es potencialmente contraproducente.
«Creo que parte de la regulación, como la GDPR por ejemplo, puede acabar permitiendo que se atrincheren los grandes actores», dijo en una conferencia organizada en Londres por el The Wall Street Journal. «Si eres un pequeño editor y quieres publicar anuncios en tu página web, te es muy difícil hacerlo por tu tamaño, porque no tienes una plataforma gigante de anuncios, así que es posible que quieras conectarte a Google, por ejemplo, o a Facebook –explicó–. Y si lo haces, básicamente vas a tener que decirles a tus clientes que estás vendiendo tus datos a Google o Facebook».
Snapchat es una aplicación para compartir fotos y videos especialmente popular entre los adolescentes. Tiene actualmente 190 millones de usuarios diarios, unos 60 millones más que Twitter, pero sigue operando con pérdidas. La incapacidad de Snap para obtener beneficios refleja la lucha de otras plataformas por generar ingresos publicitarios en un momento en que la industria se está replanteando cómo seguir creciendo al tiempo que se adapta a las crecientes críticas sobre la forma como se han vendido y comprado hasta ahora los datos personales.