Un grupo de arqueólogos rusos descubrió el cráneo de un hombre de 5.000 años que fue sometido a una antigua forma de cirugía cerebral y que probablemente causó su muerte.
Los científicos compararon las imágenes del cráneo desenterrado con modelos en 3D para deducir si el hombre había sufrido una trepanación, una técnica quirúrgica antigua muy popular en la que se hacía un agujero en el cráneo, reseñó La Nación.
El esqueleto de la Edad del Bronce se encontró en una tumba profunda en la región de Crimea en Rusia, junto con dos puntas de flecha. El Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia comunicó el hallazgo: «El antiguo ‘doctor’ tenía un ‘juego quirúrgico’ de herramientas de piedra. A juzgar por la posición de los huesos, el cuerpo del fallecido se colocó de forma cuidadosa de espaldas, girado sobre su lado izquierdo».
La institución informó que el tamaño de la trepanación de 140 por 125 milímetros pertenece a un hombre de unos 20 años de edad. Los investigadores también explicaron que había grandes fragmentos de pigmento rojo encontrados cerca de la cabeza del cadáver y en la bóveda del cráneo.
«Este joven tuvo mala suerte. A pesar de que la tasa de supervivencia después de la trepanación era muy alta incluso en la antigüedad, aparentemente murió poco después de la cirugía», dijo María Dobrovolskaya, jefa del Laboratorio de Antropología Contextual del instituto ruso en declaraciones a LAD Bible.
«Esto se evidencia por la ausencia de rastros obvios de curación. Los rastros de un instrumento de trepanación son visibles en la superficie del hueso. Paradójicamente, esto es una rareza, ya que la mayoría de la gente en la antigüedad sobrevivía incluso después de varias trepanaciones», manifestó la científica.
«Hay tres tipos de marcas que evidencian la trepanación de este sujeto. Se trata de pistas lineales pequeñas pero largas, trazos lineales profundos más grandes que aparecen como surcos paralelos y marcas que se han dejado con una hoja gruesa», afirmó Olesya Uspenskaya, arqueóloga especializada en la Edad de Piedra.
En la antigüedad había varias razones por las que los cirujanos prehistóricos llevaban a cabo la trepanación, y no todas eran médicas. En algunos casos, hasta puede haber sido por razones rituales o para «cambiar la naturaleza de una persona». Otras razones médicas para el tratamiento incluían el intento de aliviar los dolores de cabeza, curar un hematoma, reparar lesiones craneales o intentar superar la epilepsia.
Afortunadamente, estos tratamientos no se llevaban a cabo sin anestesia. Los investigadores rusos sugieren que los médicos de la época utilizaban remedios naturales, como el cannabis o diversos hongos, como métodos para reducir el dolor de las operaciones. Sin embargo, parece que ninguno de estos anestésicos pudo evitar la muerte del hombre de la Edad de Bronce descubierto recientemente.