Un acuario y una empresa de ingeniería de Massachusetts se unieron en un proyecto encaminado a proteger mejor a las ballenas. Estas serán monitoreadas desde el espacio.
El Acuario de Nueva Inglaterra en Boston y la compañía Draper of Cambridge dijeron que la conservación de ballenas necesita soluciones nuevas que cuenten con tecnología de punta. Unidos, utilizarán información satelital de sonares y radares para saber mejor cuántas ballenas están en los océanos.
El título del proyecto, llamado «Counting Whales From Space» («Contando ballenas desde el espacio»), es lo único sencillo, dijo John Irvine, científico de datos en Draper.
El trabajo involucrará recopilar información de fuentes que van desde agencias espaciales europeas hasta operadores aficionados de radio. Con ella crearán un mapa de probabilidad sobre dónde podrían estar las ballenas en el océano, explicó Irvine. Luego los grupos de conservación podrán monitorear a los cetáceos y sus movimientos, añadió.
Un proyecto costoso
«Si las ballenas se mueven de una zona a otra, ¿cuál es la razón de eso? ¿Se debe al calentamiento global? ¿Esto cambia las rutas de navíos comerciales?», se preguntó Irvine. De acuerdo con él, todas estas preguntas se podrán empezar a responder una vez que tengan los datos.
Los socios del proyecto destinaron 1 millón de dólares entre ambos. Se espera que la iniciativa se desarrolle en varios años.
Los reconocimientos aéreos son el método más utilizado para contar ballenas hoy en día, señalaron las partes involucradas en el proyecto. Sin embargo, ese método es costoso debido a que está sujeto a las condiciones climáticas y puede ser peligroso, agregaron.