Hackers
Foto: Pexels

En la actualidad la mayoría de los objetos están conectados a internet, desde dispositivos móviles hasta electrodomésticos. Esto facilita la vida en muchos aspectos, pero también la pone en riesgo en otros y no evita la aparición de hackers.

Un claro ejemplo de ello es la seguridad digital, pues la información personal puede quedar expuesta convirtiéndose en una amenaza. Entre ellas destacan el daño de dispositivos, robo de datos en redes sociales y, sobre todo, la suplantación de identidad en temas financieros.

Ante este peligro entra en juego la ciberseguridad, la cual busca garantizar la seguridad digital y frenar las amenazas de ataques por parte de ciberdelincuentes a través de servidores, redes públicas, computadoras y dispositivos móviles.

¿Cuáles son los posibles riesgos de seguridad para (su) banca en línea?

Los riesgos de seguridad pueden ser muchos, pero gran parte de ellos están enfocados en las entidades financieras ya que los delincuentes se las ingenian para robar dinero. Entonces, las principales amenazas para su banca en línea son:

  • Suplantación de identidad con phishing: es una de las prácticas más comunes para robar información bancaria.
  • Correos electrónicos falsos: los ciberdelincuentes se hacen pasar por la institución bancaria para engañar y así tener acceso a su banca en línea.
  • Mensajes falsos de instituciones gubernamentales: una técnica que suelen utilizar en tiempos de pagos de impuesto, engañan a la persona con un supuesto reintegro.
  • Aplicaciones bancarias falsas: si la aplicación no es descargada desde un sitio seguro puede tratarse de una trampa para obtener su usuario y contraseña.

El envío de correos electrónicos suplantando al banco o a una institución gubernamental es una de las prácticas más comunes. De hecho, España sufrió durante el 2020 una ola de estafas a través de este método, el cual fue tan grande que llegó a la Unión Europea.

El primer paso para proteger la información personal de los hackers

En consonancia con el punto anterior, la también conocida como seguridad informática, propone varias capas de protección.

En primera instancia, están los antivirus, que tienen como objetivo detectar y eliminar posibles amenazas. Además de desinfectar los dispositivos o archivos que hayan sido infectados.

Para su óptimo funcionamiento se recomienda tener la licencia del antivirus actualizada, al igual que activadas todas sus funciones.

Asimismo, es recomendable que se tengan los sistemas operativos de los dispositivos o equipos actualizados. Periódicamente los sistemas son actualizados para tener, entre otras cosas, mayor robustez en temas de seguridad.

Esos son algunos de los movimientos básicos que puedes hacer para proteger la información personal de amenazas en la red.

¿Cómo maximizar la seguridad de los dispositivos?

Hackers
Foto: Pexels

Ahora bien, los ciberdelincuentes cada vez perfeccionan más sus técnicas para salirse con las suyas. Esto obliga a maximizar la seguridad de los dispositivos con herramientas que son 100 % confiables.

Utilizar un VPN. La Virtual Private Network, o simplemente VPN, es de las mejores herramientas en cuanto a seguridad digital. Hoy no debería faltar para navegar desde dispositivos móviles o computadoras.

Su función es brindar al usuario la posibilidad de encriptar sus datos para que la navegación en internet sea más segura y así evitar a los posibles hackers. Un VPN es ideal para ocultar una dirección real y evitar que ingresen al dispositivo en redes de wifi públicas.

Autenticación en dos pasos. Como su nombre lo indica, le agrega una capa de seguridad a las cuentas  vinculadas, pueden ser redes sociales, cuentas de bancos, entre otros. Entonces, esta herramienta hace que no sea suficiente con tener el usuario y contraseña para ingresar, sino que además se debe ingresar un código que es enviado por SMS o es generado por el propio dispositivo.

Hacer una copia de seguridad. Si ya se fue víctima de un virus que dañó el sistema del equipo, puede recuperarse la información a través de una copia de seguridad. Puede hacerse en la nube o utilizar un disco duro externo que esté guardado en un lugar seguro.

La seguridad digital está en tus manos

En resumen, el mundo avanza al ritmo de la tecnología. Uno de los mayores retos de todos los avances es la seguridad digital, especialmente con la masificación de la red 5G.

Si bien muchos aspectos se escapan de las manos de los usuarios, claramente hay herramientas y consejos que puedes emplear para proteger la información personal de los hackers.

Desde los VPN, que cada vez son más populares, hasta las cosas sencillas como mantener el sistema operativo y el antivirus actualizado.

CON INFORMACIÓN DE NOTA DE PRENSA. CONTENIDO PATROCINADO.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!