Frenar la propagación del covid-19 supone un reto para todos. No solo se transmite de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca de alguien infectado, sino que también se puede contraer al tener contacto con objetos y superficies y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Por eso el confinamiento ha sido una de las medidas que más han tomado los países, así como recomendar el lavado de manos frecuentemente y la buena higiene.
Un reciente estudio de la revista The New England Journal of Medicine, titulado «Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1», calculó el tiempo que sobrevive el coronavirus sobre determinadas superficies. Incluye el acero y el plástico, materiales involucrados en la fabricación de teléfonos inteligentes.
El estudio indica que el covid-19 puede sobrevivir entre dos y tres días sobre ese tipo de superficies. Por ello es importante una buena higiene y mantener el artefacto limpio, sobre todo si se usó fuera de la casa y al alcance de terceros.
Para limpiar el smartphone es necesario que esté apagado y que no se encuentre conectado a ninguna fuente de poder. Se recomienda usar un paño de gamuza, como el que suele emplearse para limpiar lentes. Este debe estar ligeramente húmedo, y tener otra tela a la mano para quitar el exceso de humedad, en caso de que se presente. Esto es especialmente importante cuando se limpia cerca de puertos y botones, donde el agua puede interferir en el funcionamiento normal del teléfono.