El coronavirus covid-19 ha resultado lo suficientemente contagioso para pasar de un brote en China en diciembre, a una pandemia tres meses después. Los científicos continúan investigando la posible transmisión aérea del virus.
La Organización Mundial de la Salud asegura que el coronavirus no se transmite por el aire, como es el caso del sarampión, reseñó El País en un reportaje firmado por el periodista Manuel Ansede.
¿Qué estudios hay hasta ahora?
El covid-19 puede pasar aproximadamente tres horas suspendido en el aire; cuatro en las monedas, un día completo en el cartón y de dos a tres días en el plástico o en el acero inoxidable de las llaves, según estudios del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que la permanencia del virus en esas superficies no implica una propagación como el sarampión. Se calcula que una persona puede pasarles el virus a otras dos o tres.
En Estados Unidos, los especialistas investigaron todo el entorno de los dos primeros pacientes que arrojaron positivo en ese país. Los resultados mostraron que la tasa de infecciones entre personas que viven en la misma casa es apenas de 10%.
Este escenario también se evidenció en España. Por ejemplo, Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, no ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, a pesar de que su esposa sí se contagió.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también en Estados Unidos, indican que la tasa de contagios entre otras personas ajenas al hogar es de 0,45%.
En 2003, durante el brote del síndrome respiratorio agudo severo, se comprobó que el virus se mantenía en el aire de las habitaciones de las personas hospitalizadas.
Coronavirus, ¿en el aire?
Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos utilizaron un nebulizador para generar aerosoles del virus, pero el epidemiólogo británico Paul Hunter dijo que en el mundo real el patógeno está en gotas de mayor tamaño.
«Las gotas caen del aire con bastante rapidez comparadas con los aerosoles, así que el riesgo sigue siendo permanecer a aproximadamente un metro de una persona infectada o tocar superficies donde hayan caído las gotas«, explicó el experto en una entrevista concedida a Science Media Centre.
Un estudio realizado en las habitaciones de dos pacientes con covid-19 en Singapur no mostró que el virus estuviera en el aire ni en las superficies, luego de una limpieza de rutina. Sin embargo, el cuarto de un tercer infectado sí estaba salpicado de virus, pero no en el aire.
En la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia, se analizaron 35 muestras obtenidas en las unidades de cuidados intensivos y en las habitaciones de las personas contagiadas en dos hospitales. No encontraron el virus, más allá de un área del baño de uno de los pacientes.
Incluso, el nuevo coronavirus se ha hallado en las heces de las personas infectadas, pero nada apunta que la contaminación fecal sea una vía relevante de propagación.